_
_
_
_
_
Textil

EE UU y China rubrican un acuerdo para el comercio textil

Estados Unidos y China han llegado a un acuerdo mediante el cual Pekín limitará sus exportaciones de ropa y textiles a este país, según informó ayer The Washington Post.

Citando fuentes anónimas de la industria de textiles de EEUU, el rotativo indicó que el convenio podría suscribirse mañana, cuando el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Rob Portman, se reúna en Ginebra con el ministro chino de Comercio, Bo Xilai.

El convenio, muy parecido al que Pekín suscribió con la Unión Europea (UE) a principios de año, se alcanzó durante la quinta ronda de discusiones que sostuvieron esta semana representantes de EEUU y China en Washington sobre un asunto que ha levantado ampollas en la relación bilateral. El acuerdo podría aplicarse del 1 de enero de 2006 al año 2008, un año más que el pactado con la Unión Europea.

El acuerdo prevé un incremento de entre 8 y 10% en las exportaciones a Estados Unidos de la mayoría de los productos textiles de China en el año 2006, un incremento del 13% en 2007 y del 17% en 2008, indicó el diario.

Este logro contrasta con el fracaso de la Cumbre de las Américas, que se cerró el pasado fin de semana sin llegar a un pacto para poner en marcha un área de libre comercio. El encuentro puso de manifiesto las diferencias que existen entre los cuatro países del Mercosur y Venezuela, por un lado, y el de Estados Unidos y el resto del continente, por otro, sobre el modelo de integración económica que debe ponerse en marcha.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_