_
_
_
_
_
Bolsas

Europa cierra la mejor semana en 19 meses

La primera semana de noviembre ha sido la mejor para el Euro Stoxx, índice que engloba a las 50 principales compañías de la zona euro, desde abril de 2004 al subir el 3,37%. El mayor avance lo ha conseguido el Footsie (+4,03%). El resto de las principales plazas financieras ha registrado ganancias por encima del 3%. En concreto, el Cac se anotó un 3,98%, el Mib 30, el 3,70% y el Dax, el 3,51%. El Ibex ha sido el peor de la región al sumar sólo el 0,70%. Telefónica ha lastrado al índice al caer un 6,73% en cinco sesiones tras anunciar la compra de la británica O2 (+19,79%).

La compañía española ha impedido también que el Euro Stoxx avanzara más. Al cierre del viernes tenía un peso del 3,329%. Telefónica ha sido la peor en la semana, mientras que Unicredito se ha colocado a la cabeza con un ascenso del 9,51%.

Los inversores se han movido estos días a ritmo de un gran número de movimientos corporativos que se han conocido a ambos lados del Atlántico. Los analistas consideran que este va a ser uno de los pilares para sustentar más subidas en los mercados de renta variable en los próximos meses.

La operación de Telefónica sobre O2 propició una ganancia al sector de telecomunicaciones del 3,15%.

La reunión del Banco Central Europeo pasó inadvertida para los mercados. La institución monetaria dejó el precio del dinero en el 2%, y Jean-Claude Trichet insistió en que la subida de tipos de interés puede producirse en cualquier momento. El contenido del mensaje era el esperado; el Euro Stoxx se anotó el jueves un 1,24%.

Wall Street reaccionó con caídas a la subida de tipos de interés de la Reserva Federal hasta el 4%, aunque Greenspan cumplió con lo previsto. Pesó más los malos datos de ventas trimestrales de Dell.

Los mercados estadounidenses también reportan esta semana buena noticias para los inversores. El S&P ha entrado en positivo en términos anuales (0,68%) y el Nasdaq está a punto de alcanzarlo (-0,28%). El Dow Jones, por su parte, todavía pierde el 2,34%.

La última sesión fue de poca trascendencia tanto para Estados Unidos como para Europa. Salvo en el Ibex (-0,62%) Los avances o las pérdidas no alcanzaron en ningún caso ni siquiera el 0,5%. Algunas datos económicos pasaron inadvertidos como fue la creación de empleo no agrícola. En octubre se crearon 56.000 puestos de trabajo frente a una expectativa de 120.000 y una destrucción de 8.000 empleos en septiembre. Mejor resultó la tasa de paro, que bajó del 5,1% al 5%.

La próxima semana se contará con más referencias importantes, como la balanza comercial del último mes o el índice de confianza de la Universidad de Michigan.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_