El precio del petróleo permite a Repsol ganar el 24% más
Los elevados precios del petróleo y el aumento en los márgenes de refino han permitido que los resultados de Repsol experimenten un aumento de casi el 24% entre enero y septiembre. La cifra de negocio creció el 22%, hasta 36.479 millones.
Repsol YPF obtuvo en el periodo enero-septiembre de 2005 un beneficio neto de 2.584 millones de euros, un 23,9% superior al del mismo periodo del año anterior. El resultado de las operaciones ascendió a 4.500 millones de euros -30,7% más-, y la caja generada aumentó un 46,8%, hasta 4.811 millones.
Todas las áreas de negocio de Repsol YPF incrementaron significativamente los resultados de sus operaciones, destacando especialmente el área de refino y marketing, que creció un 75,7%. Asimismo, el resultado del área de exploración y producción se incrementó un 12,8%, el de química un 38%, y un 31,2% el resultado del área de gas y electricidad.
El margen de refino, se situó en 8,28 $/barril, lo que supone un incremento del 66,6% respecto al mismo periodo del año anterior. En el área química, los márgenes internacionales de la cartera de productos de Repsol YPF fueron superiores a los del año anterior, mientras que la actividad de gas y electricidad reflejó el buen comportamiento en Latinoamérica y el crecimiento de la distribución de gas en España. La deuda de Repsol YPF a septiembre se situó en 5.343 millones, con una reducción de 548 millones respecto a septiembre de 2004. El ratio de deuda neta sobre capitalización, según un comunicado de la empresa petrolera, se situó en el 21,3%, con una reducción de más de cuatro puntos respecto a septiembre de 2004.
Las inversiones realizadas en el periodo ascendieron a 2.169 millones que se destinaron, fundamentalmente, a las áreas de exploración y producción (931 millones), y de refino y marketing (705 millones de euros).
El resultado de las operaciones de la actividad de exploración y producción alcanzó los 2.251 millones de euros, un 12,8% más. Este crecimiento se debió, principalmente, al aumento de los precios de los crudos de referencia y del gas.,
Las operaciones de refino y marketing generaron un beneficio de 2.093 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 75,7%.
En el área química, el beneficio fue de 265 millones de euros, el 38% más. Este aumento es consecuencia de los mayores márgenes internacionales y de la aportación a los resultados de la compra del complejo de Sines en Portugal. Las inversiones ascendieron a 118 millones, con un aumento del 118,5%.
El resultado de las operaciones del área de gas y electricidad ascendió a 290 millones, lo que supone un incremento del 31,2%. Este mayor resultado refleja, fundamentalmente, las plusvalías generadas por la venta de acciones de Enagás y la evolución de los resultados de Gas Natural. Las inversiones fueron de 337 millones de euros, frente a los 664 millones de euros de mismo periodo año anterior.
La importancia de las reservas
El plan estratégico de Repsol contempla una menor dependencia de Latinoamérica a través de mayores inversiones fuera de la zona, que ahora representa las dos terceras partes de la producción de la compañía. La empresa quiere que el 90% de su futuro crecimiento provenga de zonas como Libia, Argelia, Trinidad y Tobago y Venezuela.A las tasas actuales, las reservas de Repsol, según Reuters, se acabarán en 12 años. El objetivo de Antonio Brufau, presidente de la compañía, es tener un ratio sobre reservas del 100%, es decir que sus reservas cubran todo lo que gasta. La exploración se ha incrementado en Venezuela y se prevé que Bolivia gane peso tras las elecciones.