_
_
_
_
_
Indicadores

Persiste la atonía de la producción industrial

El índice de producción industrial (IPI) de septiembre creció un 0,5% respecto al mismo mes del año anterior. La moderada subida se debe casi en exclusiva al aumento de los precios energéticos: la producción energética creció un 4,3% interanual, mientras que los bienes de equipo (-0,8%) e intermedios (-0,1%) registraron sendas caídas. Al margen de la energía, el único epígrafe que ha crecido ha sido el de bienes de consumo, con un 0,2% más de producción. Dentro de éstos, la de bienes de consumo no duradero creció un 0,6%, mientras que la de bienes de consumo duradero sufrió un fuerte retroceso del 2,7%.

Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística reflejan que, en los nueve primeros meses del año, y sin corregir el efecto calendario, la producción ha caído una décima respecto al mismo periodo de 2004. Entre las actividades que registran peor comportamiento están las relacionadas con la industria textil, seriamente afectada por la liberalización comercial de enero.

La tasa mensual de crecimiento del Índice de Producción Industrial en España quedó en un 0,8%, igual que la registrada en el mes de agosto, pero tres décimas por encima de la media de la zona euro, según datos de Eurostat. Los precios del conjunto de la industria, excluido el sector energético, crecieron un 1,3% en la eurozona.

Archivado En

_
_