Legal

El BCE asegura que la actuación de Fazio es contraria a la ley europea

El Banco Central Europeo (BCE) aseguró ayer que la actuación de algunos bancos italianos en las recientes opas 'no está necesariamente en línea' con la legislación europea. Su presidente, Jean-Claude Trichet, explicó que su proceder se basó en un marco jurídico nacional que puede ser utilizado de forma que no se ajuste a los principios y objetivos de integración financiera de la UE.

El gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, está siendo investigado por su actuación en las opas sobre Antonveneta y la BNL. Pero a pesar de las fuertes presiones recibidas desde diferentes ámbitos políticos y económicos, Fazio se ha negado a dimitir hasta ahora, amparándose al carácter vitalicio de su cargo.

Trichet subrayó la importancia de que todos los participantes de los mercados se rijan por las mismas reglas, 'sin distinciones basadas en la nacionalidad', como recogen las leyes comunitarias. Además, insistió en su voluntad de no interferir en las investigaciones nacionales y comunitarias emprendidas por este asunto.