Las remesadoras abren en un año 1.900 locales
Las remesadoras contaban en 2004 con 8.655 sucursales, un 28% más que un año antes. El aumento de la población inmigrante explica la expansión del negocio del envío de dinero al exterior, que alcanzaba ya los 3.423 millones el pasado año, con un alza del 21%.
El aumento de la población inmigrante está provocando que el negocio de las remesadoras experimente en poco tiempo un fuerte crecimiento, que se traduce también en un considerable incremento de la red de estos establecimientos. En 2004 las remesadoras contaban con 8.655 locales en España, es decir, 1.901 agencias más que doce meses antes, lo que supone un crecimiento del 28%, según datos del Banco de España.
Estos establecimientos realizaron transferencias al exterior por 3.423 millones de euros, el 21% más que en 2003. Esta actividad, según explica el supervisor que es el responsable de su vigilancia, representa el 88% del negocio de las remesadoras, con una subida de cinco puntos.
En esta evolución incide no sólo la reducción de la actividad de este grupo en la compraventa de divisas, que desciende un 20%, sino también en el menor flujo de transferencias recibidas del exterior, que sólo supuso el 5% de su negocio.
Tanto en 2003 como en 2004, los 38 establecimientos especializados en la gestión de transferencias de emigrantes concentraron las tres cuartas partes del volumen gestionado, y arañaron dos puntos a sus rivales, entre los que están bancos y cajas.
Ecuador y Colombia son los dos mayores receptores de transferencias, al recibir el 44% de los envíos. Pero ambos han perdido 6,5 puntos de cuota. Los países receptores de las remesas enviadas desde España que han subido más su cuota son Bolivia, Brasil, Filipinas y Marruecos. El Banco de España explica esta tendencia en un aumento del número de inmigrantes de estos países.
A pesar de la expansión de este negocio, en el que cada día aumenta la competencia, con la entrada de nuevos actores en esta actividad, los beneficios que dejan aún son muy pequeños. Las remesadoras ganaron 10 millones de euros en 2004, un 4,8% más que un año antes. En 2002, no obstante, el beneficio de estas entidades fue de 13,49 millones. El menor negocio de compraventa de divisas, el aumento de los gastos por su expansión y de las comisiones pagadas a los agentes explican estas diferencias.