Finanzas

El ingreso por comisiones de la gran banca crece un 11,6%

Los ingresos por comisiones cubren ya más de dos tercios de los gastos totales de las cinco grandes entidades financieras. Hasta septiembre, el volumen en comisiones ascendió a 8.574 millones, lo que supone un aumento del 11,6% respecto al mismo periodo del año anterior y representa un 67,4% de los gastos.

El colchón de los ingresos por comisiones se ha convertido en uno de los principales pilares de las entidades bancarias españolas. En un tercer trimestre de resultados récord, en el que el Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Popular obtuvieron un beneficio conjunto de 9.090 millones de euros, la aportación de las comisiones a los ingresos también se ha situado en niveles históricos.

Esta partida ascendió en los nueve primeros meses a 8.574 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,6% respecto al ejercicio anterior. Gracias a esta inyección, las entidades dan ya con estos fondos cobertura al 67,4% de los gastos laborales y administrativos en los que incurren, 1,7 puntos por encima de septiembre de 2004 y 0,75 puntos más que en el pasado mes de junio.

A pesar de que los expertos consideran que los tipos de interés cambiarán pronto de tendencia -se espera una subida en el primer semestre de 2006-, el estancamiento del precio oficial del dinero en el 2% desde hace tres años ha provocado que bancos y cajas buscaran fórmulas alternativas.

La ratio se sitúa ya en el 67,4%, 1,7 puntos más que hace un año

De hecho, el sector bancario ha centrado en los dos últimos años sus esfuerzos en la comercialización de productos financieros que proporcionen unas comisiones más elevadas, como son los fondos de inversión, planes de pensiones, seguros o medios de pago, así como en segmentos de clientes como las pymes. Pero el principal filón ha venido de la mano del fuerte crecimiento registrado por el volumen de negocio.

A la cabeza se coloca La Caixa, que hasta septiembre percibió 908 millones de euros en comisiones, un 14,4% más que un año antes. A la caja catalana le siguen el BBVA y Caja Madrid, con repuntes en esta partida del 13% y del 12,3%, respectivamente.

Además del incremento de las comisiones, las entidades se han volcado en contener los costes. En este caso, Caja Madrid es la que ha registrado un menor aumento de los gastos generales, que hasta septiembre crecieron un 3,8%. En el otro extremo se encuentran BBVA y Santander, cuyos costes se dispararon entre enero y septiembre un 11,6% y un 9,16%, respectivamente. Este porcentaje no incluye al británico Abbey, entidad que el Santander adquirió en noviembre del pasado año.

En total, los costes totales de la gran banca se situaron a septiembre en 12.720 millones de euros, un 8,88% por encima del mismo mes de 2004.

Este control de los gastos, junto al incremento de los ingresos por comisiones, ha permitido a todas las entidades elevar su cobertura. El Banco Popular se sitúa por encima de la media y supera con creces a sus competidores, al cubrir un 78,8% de los gastos con los ingresos obtenidos por las comisiones. El pasado junio, en el Popular esta ratio era del 74,78%.

Más reducido ha sido el avance registrado por el primer banco español, el Santander, ya que desde hace un año ha ampliado este margen en sólo 0,5 puntos, hasta situarse en el 69,5%. De forma similar, el BBVA cubre un 69,9% de sus gastos con los ingresos en comisiones, casi un punto más que hace un año.

Más recorrido

Las dos grandes cajas de ahorros, La Caixa y Caja Madrid, son las que mayor margen de recorrido poseen aún. En este sentido, La Caixa ha elevado en 4,3 puntos la cobertura que proporcionan los 794 millones de euros de comisiones, hasta cubrir el 54% de los gastos.

Caja Madrid registró en septiembre una cobertura del 58,9%, después de obtener unos ingresos por comisiones de 500 millones de euros y destinar 849 millones de euros a gastos generales.

La red del Santander alcanza el 100%

Los proporciones varían al tener en cuenta el negocio nacional de los dos grandes bancos españoles. En el caso del Santander, las comisiones que obtiene la red Santander Central Hispano se elevan a 1.154 millones de euros, un 5,2% más que un año antes. A pesar de que la entidad ha retomado sus planes de expansión en España con el propósito de abrir 300 oficinas en dos años, los costes se han mantenido prácticamente estables. Con ello, la cobertura de los ingresos por comisiones sobre gastos asciende al 103,7%.

En el BBVA, la situación en el mercado nacional no difiere tanto de las cifras globales. El banco, que se ha sumado a la moda de las tarifas planas (paquete de servicios bancarios a cambio de un precio fijo mensual), consiguió unos ingresos por comisiones entre enero y septiembre en España y Portugal de 1.174 millones de euros, un 8% más que el año anterior. Esta cantidad supone que las comisiones cubren el 69,7% de los gastos. El BBVA contempla sumar unas 550 sucursales a su actual red en España antes de finales de 2007. En los últimos 12 meses, la entidad ha inaugurado 128 oficinas, hasta alcanzar 3.510.

También el Popular, que ayer cambió la marca de su filial portuguesa Banco Nacional de Crédito (BNC) por Banco Popular Portugal, abrirá 240 oficinas en Portugal, para llegar a 400.