'Faltan incentivos para que los genéricos despeguen'
Devolver a la farmacia parte del ahorro que generan los farmacéuticos por el hecho de dispensar medicamentos genéricos es el camino que propone el presidente de la patronal de la industria europea de genéricos para impulsar este mercado en España.
La incentivación económica del farmacéutico es una vía necesaria para que el mercado español de genéricos despierte, asegura el presidente de la patronal europea EGA, Emil Loof, quien insta al Ejecutivo a que imite el ejemplo de Holanda, en el que el Estado devuelve a las farmacias parte del ahorro generado por la dispensación de genéricos.
El mercado de genéricos en España se sitúa en el entorno del 9% en unidades y en el 5% en valor. ¿Por qué cree que no acaba de despegar?
'Los biogenéricos son una nueva oportunidad para crecer'
El mercado de genéricos en España es todavía muy pequeño y los planes del Gobierno están bien en buena parte, ya que la prescripción por principio activo es un muy buen camino para forzar la sustitución por un genérico en las farmacias pero, no obstante, falta una mayor incentivación del farmacéutico. Si no se soluciona el problema financiero creo que nunca habrá un buen desarrollo del mercado de genéricos.
Considero que el Gobierno español debe intentar encontrar mecanismos de incentivación a los farmacéuticos que dispensan los genéricos y, en este sentido, existen muchos casos que funcionan bien y son fáciles de llevar a la práctica. æpermil;ste es el caso de Holanda, donde parte de los ahorros que se generan a las arcas públicas vuelven a las oficinas de farmacia. De esta manera, las farmacias están más interesadas en la promoción de los genéricos. En definitiva, si los médicos tienen verdadera capacidad de prescribir por principio activo y los farmacéuticos tienen un margen financiero suficiente con el que trabajar, habrá un rápido crecimiento del mercado de genéricos que se traducirá en ahorros para el sistema muy rápidamente.
¿Cómo valora el hecho de que Europa haya incluido en su legislación la llamada Disposición Bolar -que se debe transponer en las legislaciones nacionales antes del 20 de noviembre-, la cual permite comenzar el desarrollo de un medicamento genérico desde dos años antes de que expire la patente del fármaco original?
La posibilidad de desarrollar un medicamento genérico antes de que caduque la vida de la patente del fármaco original es algo muy importante para nuestro sector y, al mismo tiempo, respeta la propiedad industrial del medicamento de referencia. Anteriormente esto no podía hacerse en Europa, con lo que el desarrollo de los medicamentos genéricos se tenía que hacer fuera del continente, en compañías canadienses, indias o de otros países donde sus legislaciones lo permiten. Esto significaba que se tenían que compartir los márgenes de beneficio con otras compañías y el inconveniente añadido de que una farmacéutica no podía decidir por sí misma su destino, sino que depende de los demás. æpermil;ste es para nosotros uno de los puntos más importantes de la revisión de la legislación farmacéutica europea aprobada el año pasado.
Usted es el presidente en Europa de Pharmachemie, filial de Teva, que es la primera compañía de genéricos del mundo y la 17 de todo el sector farmacéutico. ¿Considera que la empresa debe de subirse al carro de los primeros medicamentos biogenéricos -versiones genéricas de fármacos biotecnológicos- para mantenerse en ese puesto?
Los biogenéricos son una nueva posibilidad para las compañías de genéricos de crecer y ganar terreno en este segmento. No obstante, es complicado avanzar en este campo en cuanto que las normas son muy diferentes en el ámbito de los medicamentos con base química, el proceso de registro es más complicado y el marketing no es comparable al sistema de sustitución de un medicamento de marca por uno genérico.
Aquí estamos en otro juego y la única forma de tener éxito en el mercado de los biogenéricos es actuar en una escala global, ya que estos son unos productos con unos costes de desarrollo más fuertes y, si no se puede recuperar la inversión apoyando la estrategia en varios mercados, será muy difícil generar beneficios de ello.
Medidas frente a una pandemia
En las últimas semanas se ha puesto en tela de juicio cuál debe ser el papel de la industria farmacéutica ante la posibilidad de una pandemia de gripe aviar.En este sentido, el presidente de la patronal europea de medicamentos genéricos ve claro que el principal producto que se plantea en un tratamiento inicial de esta enfermedad, Tamiflu, está bajo protección de patente, por lo que no se puede generar un producto genérico. 'En este sentido, no se trata de un problema de tipo comercial'.No obstante, se muestra bien consciente de que la gripe aviar es un problema que 'puede ser masivo' y por este motivo, apunta que 'el mundo farmacéutico puede jugar un gran papel'. Para ello, Loof considera que se ha de tener en cuenta previamente el número de gente que se debería tratar y el número de dosis necesarias para llegar a soluciones realistas en términos de producción. 'Creo que antes se ha de determinar la capacidad de fabricación para solucionar el problema. El potencial de producción debería adaptarse a una población que, según parece, rondaría el 25% del total. Esta cifra está muy por encima de la capacidad actual', apunta.