_
_
_
_
Gonzalo LanDaluce

'La fusión Symantec-Veritas se ha saldado sin despidos'

A sus 44 años dirige en España y Portugal el nuevo gigante de la seguridad nacido tras la compra de Veritas por Symantec. Experto en mantener a buen recaudo la información de las empresas, trabajó antes en HP y Sun.

El recién nombrado director general de la nueva Symantec en España, Gonzalo Landaluce, corrige sistemáticamente la palabra 'compra' por 'fusión' cada vez que se habla de la operación que ha dado lugar a la mayor compañía de seguridad informática del mundo, después de que el pasado diciembre Symantec absorbiera Veritas. 'No se ha tratado de una compra', sostiene tras preguntarle cómo va el proceso de integración de ambas firmas, 'las dos decidieron fusionarse voluntariamente y crear una nueva compañía con una nueva visión de cómo tratar la información'. Gonzalo Landaluce, antiguo máximo responsable de Veritas España, ha tomado las riendas en nuestro país de este nuevo gigante del sector, que tendrá que hacer frente a nuevos rivales como Microsoft, que ha anunciado ya que su entrada en el mercado de la seguridad es una prioridad.

¿Ha finalizado ya el proceso de absorción de Veritas?

El proceso está siendo complejo porque la operación no ha sido una adquisición pura y dura; lo que estamos creando es una nueva compañía con una visión nueva de cómo tratar la información, y ninguna está imponiendo sus procesos a la otra. Desde diciembre de 2004 que se anunció la fusión hasta julio de 2005 que se aprobó definitivamente hemos avanzado bastante. Se ha establecido la estructura de la organización y la estrategia de mercado. En julio arrancamos con una organización definitiva nueva y los departamentos de ingeniería, por ejemplo, ya están integrados. Ya hay responsables de la nueva visión tecnológica.

'La información es el dinero de la empresa y hay que tratarlo igual. Por un lado, es necesario protegerlo para que no nos lo roben, pero por otro es muy conveniente que fluya. Así que las nuevas soluciones de Symantec combinarán aspectos de seguridad y disponibilidad'

¿La fusión ha originado despidos?

No estamos despidiendo a nadie. No ha habido una definición de puestos redundantes ni se han visto puestos que dejen de tener sentido. Se necesita todo el talento que tenemos entre ambas compañías para llevar a cabo nuestra estrategia. Lógicamente esto no quiere decir que no pueda haber alguna rotación típica de cualquier empresa.

¿Y cómo es esa nueva organización? ¿Ha habido problemas para encajar dos culturas empresariales radicalmente distintas, porque Veritas estaba focalizada en la gran cuenta?

Lógicamente para atender al mercado tienes que poner a los mejores haciendo lo que mejor saben hacer. En ese sentido, nos hemos organizado en tres mercados: gran empresa, pyme y mercado de consumo. Pero realmente el valor de la integración está en las soluciones, en lo que es ingeniería de producto, en la tecnología, y ahí sí vamos a combinar lo que es el conocimiento del mundo de internet de Symantec con el del mundo de sistemas de Veritas.

¿Cuál es la visión que tiene la nueva Symantec de la seguridad?

Estamos convencidos de que la información es el dinero de la empresa o de los organismos públicos. Es un activo clave y no pueden permitirse perderlo por desastres naturales, incendios, porque se rompa los elementos físicos que lo soportan o porque alguien lo roba. La información de la empresa hay que tratarla como al dinero, que por una parte es necesario protegerlo, pero por otra es muy conveniente que fluya, que se mueva. Hasta ahora había soluciones de disponibilidad y de seguridad, pero no estaban integradas. Ahora queremos combinar ambos aspectos. Creo que es algo a lo que nos hemos adelantado. Estamos creando un nuevo concepto, un nuevo mercado de soluciones que vale para todos, pues la seguridad pilla de extremo a extremo, de gran empresa a individuo. Ahora al sumar ambas culturas cubrimos absolutamente todo el espectro de la seguridad.

Da la impresión de que no hay mucho solapamiento de productos entre Symantec y Veritas. ¿Van a mantener toda la oferta actual?

En el tiempo que llevamos de fusión no hemos visto ni anunciado ninguna obsolescencia de nuestra oferta de productos. Y los planes en este sentido pasan por tres fases. La primera, ya en marcha, es garantizar la integración de nuestras tecnologías de seguridad, disponibilidad, tratamiento de la información y almacenamiento, y esto tiene mucha importancia porque todas ellas tratan el mismo activo. La segunda, consistirá en dar una misma apariencia a los productos, que las consolas de gestión y la vigencia y tratamiento de las licencias sean similares, y esto ya está en marcha en nuestra hoja de ruta de los departamentos de ingeniería. Y la tercera, la de mayor valor para los clientes, es construir consolas de gestión de la información que combinen las fortalezas de ambas empresas. En un año y medio aproximadamente ofreceremos soluciones integradas que gestionen la información de las empresas.

¿La marca Veritas desaparece del mercado?

Lo que desaparece es el nombre de la compañía Veritas, pero la marca continúa en algunos productos.

'Seguiremos atentos a nuevas compras'

Symantec ha comprado 4 compañías en lo que va de año y 12 desde principios de 2004. ¿Continuará esta política de adquisiciones?Tanto Symantec como Veritas tenían mucha tecnología propia porque invertían un 17% y un 19% de su facturación en I+D, pero también gracias a su enorme crecimiento acumulaban una gran capacidad de compra. Ahora continuaremos mirando al mercado para ver qué soluciones nicho hay que puedan ampliar nuestra oferta de producto para dar cada vez una solución más completa, aunque seguimos invirtiendo en I+D 750 millones de dólares.¿Pero hablamos de compras de pequeñas empresas con tecnologías nicho o de grandes adquisiciones?No he sido informado al respecto, pero no creo que mañana compremos Oracle.¿Hacia dónde cree que podrán ir las compras?, porque ustedes ya tienen soluciones de seguridad de la información, de almacenamiento... ¿Podrían ir hacia la parte de contenidos, hacia la gestión documental?Sería jugar a la bola de cristal. Existe un comité que permanentemente evalúa distintas alternativas, pero son absolutamente secretas.¿Cómo están evolucionando los ataques informáticos?Se está yendo del gurismo de los hackers a las mafias organizadas que quieren sacar dinero de todo esto. æpermil;stas igual crean portales ficticios que sobornan a empleados de compañías para robar información. Las grandes empresas creo que están bien dotadas para evitar estos problemas, pero donde veo más terreno de crecimiento es en la pyme, que todavía tiene un concepto de seguridad muy de antivirus y firewall (cortafuegos) y todavía no le ha calado el concepto de seguridad como un servicio permanente que hay que estar gestionando.

Competencia. 'La entrada de Microsoft en seguridad no nos preocupa'

La noticia de que Microsoft prepara el lanzamiento de su propio antivirus y soluciones antispyware, tras haber comprado dos compañías de seguridad Sybari y Giant, no parece poner nerviosa a la nueva Symantec. Al menos, Gonzalo Landaluce quiere dar esa imagen.'Es natural que Microsoft intente dotar de mayores medidas de seguridad a su sistema operativo, pero esto no tiene nada que ver con nuestra oferta, con la que podemos gestionar la información de principio a fin a través de todos los dispositivos de la empresa, en la que hay diferentes servidores con distintos sistemas operativos, PC, PDA y diferentes plataformas de almacenamiento'. 'Hay empresas que tienen soluciones antivirus y Microsoft se convertirá en una de ellas', dice, 'pero en seguridad hay soluciones de protección perimetral, de protección de punto de venta... Lo que está haciendo Microsoft no pasa de ser una solución muy particular que no nos preocupa'. Landaluce corrige: 'No es que no nos preocupe, sino que no es comparable, porque el propio alcance de las soluciones de Microsoft se limitarán a su sistema operativo y el valor real de la nueva Symantec es que ganatizamos a nuestros clientes que vamos a soportar todas sus plataformas'.El directivo, que asegura desconocer si su empresa está liderando ningún movimiento antimonopolio para impedir que Microsoft pueda incluir en un futuro su antivirus en el sistema operativo, comenta que 'Microsoft es una plataforma en la que hacemos mucho negocio. Nosotros medimos nuestra facturación a parte de por mercados por sistemas operativos y Microsoft está por encima del 60%', cuenta. Landaluce subraya que están acostumbrados a tener competidores que son socios a la vez. Pero no deja de matizar que 'la seguridad es mucho más compleja que lo que es un sistema operativo con antivirus'.

Archivado En

_
_