_
_
_
_
CincoRed

ViaMichelin comienza a fabricar navegadores GPS para coches

La filial de Michelin se ha lanzado a crear su propio sistema de navegación, después dos años de adaptar sus mapas para las agendas de mano de Palm y HP. ViaMichelin prevé que habrá 10 millones de usuarios de sistemas GPS en 2006.

Se estima que en el último año se ha doblado el número de usuarios de sistemas de navegación GPS, llegando a superar los 5 millones en 2005, una cifra que se espera que se volverá a doblar el siguiente año. Esta oportunidad no ha pasado inadvertida a ViaMichelin, que empezó su negocio llevando los mapas y los contenidos de la famosa guía Michelin a internet, y que se ha propuesto ser la marca conocida en los sistemas de navegación personal.

'Está creciendo mucho. Nuestro objetivo es ser un actor de referencia por lo que nos dirigimos al mercado de masas', explica Alain Cuq, consejero delegado de ViaMichelin, quien cuenta que su compañía lleva ya dos años adaptando su software de mapas para los ordenadores de bolsillo de HP y Palm. 'Nos dimos cuenta de que debíamos tener un control total de la solución, teníamos que ir a la integración de nuestro software con el equipo', añade Cuq para explicar la razón que les impulsó a comprar el pasado julio la empresa Kirrio, que le ha permitido lanzar su primer navegador en tan sólo cuatro meses.

El ViaMichelin Navigation X-930 está basado en la última tecnología de localización GPS (el SIRF3) lo que le dota de gran cobertura sin necesidad de añadir antenas al vehículo. Además, está pensado para poder llevarlo en un bolsillo cuando se sale del coche con un peso de 134 gramos.

Se puede adquirir en versión de un sólo país a un precio de 399 euros, o una versión europea (que incluye 3 países) de 529 euros.

Toda la información viene integrada en una tarjeta de memoria de 256 Megabytes o 1 Gigabyte por lo que no necesita ningún tipo de instalación adicional. ViaMichelin ha añadido información turística adicional para poder encontrar restaurantes, farmacias o cines a su software que cuenta con la más completa guía de carreteras y de cálculo de rutas.

La gran baza de ViaMichelin es que a pesar de que hay una gran oferta en este mercado, no hay demasiadas marcas reconocidas. 'Queremos que el usuario tenga la garantía de que vamos a estar aquí mañana', asegura Cuq, quien confía firmemente que en el futuro los sistemas de localización serán un elemento de la vida cotidiana.

Actualmente, sólo el 5% de los coches que se venden actualmente llevan un sistemas de navegación integrados dentro del salpicadero. El mercado más prometedor junto a Japón es el europeo, donde se está experimentando un mayor tirón de la demanda. 'En EE UU hay menos interés por la navegación, debe ser porque en Europa es más complicado moverse', reflexiona.

ViaMichelin ya es el proveedor para los sistemas integrados de Mercedes Benz, también trabaja en Francia con Peugeot y Citroën en sistemas de información de tráfico y con BMW para sistemas de información en línea. Cuq cree que se mantendrán las dos líneas de negocio: 'convivirán los sistemas integrados con los navegadores personales que son más económicos y pueden servir tanto para nuevos vehículos como para todo el parque desprovisto de estos sistemas'.

Archivado En

_
_