Ferroviario

Las lanzaderas de Renfe unirán Madrid y Toledo en 35 minutos

Renfe utilizará cuatro trenes AVE 104 de última generación, conocidos como lanzaderas, para unir las ciudades de Madrid y Toledo en 35 minutos a partir del próximo día 15 de noviembre. La operadora ferroviaria ha decidido programar 10 viajes diarios en cada sentido para comenzar a explotar la tercera oferta diferenciada de alta velocidad que entra en servicio en España.

En esta ocasión se trata, en realidad, de un ramal que sale desde la línea principal del AVE Madrid-Sevilla. Este ramal tiene una longitud de 20 kilómetros de vía de nueva construcción entre La Sagra (a 52 kilómetros de la capital de España) y la ciudad de Toledo. A pesar de lo limitado de la infraestructura de alta velocidad que se estrena, el impacto que tendrá sobre el tráfico ferroviario en la zona resultará muy importante. Rente ha previsto que en el primer año en explotación el número de pasajeros supere 1,6 millones.

Mejor servicio

Hasta ahora el tren convencional tardaba 80 minutos en prestar este servicio y el número anual de pasajeros era de unos 700.000.

En los actos de inauguración de la nueva infraestructura se utilizará el reclamo del quinto centenario de la publicación de Quijote. Los trenes estarán pintados con los logotipos que ha popularizado este evento. En estos momentos se ultiman los detalles de los actos inaugurales en los que se espera la presencia del Presidente del Gobierno.

Renfe ha decidido aplicar al nuevo servicio una estructura de tarifas similar a la que ya explota entre Madrid-Ciudad Real-Puertollano y Córdoba-Sevilla, en las que utiliza este mismo material que es suministrado por Alstom y por CAF. En este caso los precios serán proporcionales a un trayecto de 72 kilómetros. Igual que en las relaciones mencionadas, lo viajeros podrán adquirir abonos de 50, 40, o 20 trayectos beneficiándose de los descuentos correspondientes.

La línea cuenta con tres sistema de señalización y comunicaciones redundantes; GSMR, LZB y ASFA. En su instalación han participado las compañías Siemens, Alcatel y Dimetronic. La plataforma de vía ha sido realizada por Dragados, Tecsa y Nexo, el montaje de carriles ha corrido a cargo de Vías y construcciones, mientras que Joca ha remodelado la estación de Toledo.