_
_
_
_
_
Alimentación

Café & Té diseña un plan para duplicar su valor ante la entrada de un nuevo socio

La inminente salida de Catalana d'Iniciatives del accionariado de Café & Té ha desatado un proceso negociador con otros posibles socios: cuatro sociedades de capital riesgo y dos operadores del sector. La compañía, que ha sido valorada entre 45 y 48 millones de euros, ha diseñado un plan para duplicar su valor en cuatro años, pasando de los 82 establecimientos actuales a los 150.

La cadena de cafeterías Café & Té está a punto de cambiar de manos o, por lo menos, de parte del accionariado. La sociedad de capital riesgo Catalana d'Iniciatives, que posee algo más del 28% de la compañía, ha iniciado el proceso desinversor que ya había previsto realizar este año y para ello ha encargado a Rabobank la búsqueda de un comprador.

De los ocho candidatos que se han presentado, han quedado seis finalistas, dos grupos industriales que ya operan en el sector y cuatro sociedades de capital riesgo. Los dos primeros han exigido como condición para adquirir la compañía, quedarse con el 100% del capital, lo que supone que el fundador y principal accionista (Gustavo Ron) se vería obligado a vender su 61,5%, al igual que FF Corporación Cafetera que tiene el 6%, y un socio minoritario que posee el 4% restante.

Esta posibilidad está vinculada al precio ya que si alguno de los oferentes está dispuesto a pagar la cantidad acordada entre Catalana d'Iniciatives y el resto de accionistas, todos los socios tendrían que aceptar la propuesta. El precio fijado para esta operación oscila entre los 45 y los 48 millones de euros, dependiendo de si se toma el Ebitda existente o el anualizado (proforma). El Ebitda previsto para 2005 es de 4,3 millones de euros (en 2004 fue de 3,8 millones) y la idea es que en 2010 se sitúe entre 8,5 y 9 millones de euros.

El Ebitda previsto para este año es de 4,3 millones de euros con unas ventas de entre 30 y 31 millones

Pero si, finalmente, ninguno de los dos operadores del sector que están en la puja acepta ese precio, entonces sería una de las sociedades de capital riesgo la que entraría en el capital de Café & Té, según explica Gustavo Ron. En este caso, el principal accionista podría disminuir su participación aunque siempre se quedaría con la mayoría.

Para potenciar esta posibilidad (la preferida por el fundador), la cadena de cafeterías ha diseñado un plan de crecimiento que está ofreciendo a sus posibles socios y que tiene como objetivo duplicar el valor de la compañía en un plazo de cuatro años. Para ello, la enseña, que tiene 82 establecimientos en la actualidad (todos ellos propios, ya que opera sin franquicias), prevé incorporar un mínimo de 15 cafeterías al año durante los próximos ejercicios. Esto le situaría en un total de entre 142 y 150 establecimientos.

La mayoría de estas operaciones se realizarán mediante la adquisición de pequeñas cadenas de cafeterías locales o de franquiciados de otras enseñas competidoras que quieren salirse del negocio de la restauración. De hecho, Café & Té ya ha incorporado a su red un total de 15 establecimientos que antes fueron franquicias de Jamaica.

Justo la semana pasada, Gustavo Ron cerró la compra de tres cafeterías de Jamaica que en las próximas semanas cambiarán de imagen y logotipo para adecuarse a Café & Té. Aunque también se está reforzando el crecimiento orgánico, la mayoría de las incorporaciones se realizarán por compras. Este año, la enseña ha adquirido ya 14 establecimientos y hasta final de año se cerrarán algunas operaciones más. Entre las compras figuran tres cafeterías California en Madrid (que eran de Zena), tres Floridas en Pamplona y tres Jamaica.

24 millones de inversión

El plan que ha puesto en marcha la compañía de restauración prevé una inversión conjunta para los próximos cuatro años de unos 24 millones de euros, lo que permitirá incorporar al menos 60 establecimientos nuevos. Sólo durante 2005, la compañía ha invertido entre 4,5 y 5 millones de euros.Todas estas inversiones se realizarán con generación de caja y algo de deuda, aunque escasa, según explica Gustavo Ron. Actualmente, el nivel de endeudamiento de la compañía se sitúa entre los cinco y los seis millones de euros, una cantidad que se podría duplicar en los próximos cuatro años.En todo caso, la intención es abordar las inversiones sin necesidad de ampliar capital.Las ventas previstas para 2005 oscilan entre los 30 y los 31 millones de euros frente a los 24,8 millones del ejercicio anterior. A superficie comparable, el crecimiento se sitúa cerca del 8%, señala Gustavo Ron.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_