_
_
_
_
Decreto

Trabajo devolverá a UGT patrimonio para saldar una deuda con el ICO de 151 millones

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer un Real Decreto que actualiza los criterios de valoración de los bienes del patrimonio histórico sindical, que el Gobierno debe devolver a los sindicatos, fundamentalmente a la Unión General de Trabajadores (UGT) y a la CNT.

El Decreto abre, además, la posibilidad de volver a reclamar bienes que ya fueron denegados y fija el plazo máximo del 31 de enero de 2006 para presentar cualquier reclamación. Con estas modificaciones legales, fuentes del Gobierno aseguran que se pretende devolver este año a UGT el dinero suficiente para que el sindicato cancele la deuda que mantiene desde 1996 con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por los problemas financieros de la central tras el fracaso de la cooperativa de viviendas PSV.

De momento, estas mismas fuentes aseguraron que ya se han reconocido a la UGT 'bienes por valor de entre 50 y 60 millones de euros', una cantidad aún muy alejada de la cantidad prestada. El ICO concedió entre 1994 y 1996 a la UGT créditos por valor de 76,33 millones de euros. Estos préstamos han ido generando intereses hasta acumular una deuda del sindicato con la citada institución financiera de 150,967 millones de euros a fecha de 30 de noviembre próximo. Por orden de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, el ICO prorroga cada seis meses las obligaciones de pago al sindicato; la última vence el citado 30 de noviembre.

Sin embargo, aún no están tasados todos los bienes que UGT reclama al Gobierno y quedan pendientes de evaluar, por ejemplo, la Fundación Cesáreo de Cerro, cuyo valor es 'bastante elevado' según estas fuentes.

Los bienes reclamados y aquellos que el sindicato vuelva a pedir gracias al Decreto publicado ayer verán actualizado su valor 'aplicando el interés legal del dinero hasta el último día del mes anterior al que se produzca la compensación a las cantidades que se hubieran correspondido de haberse procedido a esta compensación en fechas próximas al 8 de enero de 1986', cuando entró en vigor la ley original que reconoce la devolución.

Archivado En

_
_