_
_
_
_
_
Hacienda vasca

Las diputaciones vascas garantizan las ayudas del impuesto de sociedades

Las Haciendas vascas están analizando de forma conjunta la manera de solventar la situación en que se encuentra la normativa del Impuesto sobre Sociedades para el ejercicio 2005 tras la suspensión cautelar de dos de sus principales artículos por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Dichos artículos hacen referencia al tipo general del impuesto, fijado en el 32,5%, y a la deducción del 10% por inversiones en activos fijos nuevos.

Dicha suspensión, según el TSJPV, responde a que son idénticos a los artículos anulados por el Tribunal Supremo en diciembre de 2004 y que fue fueron de nuevo aprobados en términos similares por las Haciendas vascas en mayo de 2005.

Los tres diputados de Hacienda insistieron, en el transcurso del XXVI Congreso de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), que se celebra en Bilbao, en que a pesar de los recursos y sentencias judiciales contra el Impuesto sobre Sociedades vasco 'no existe inseguridad jurídica' ni 'vacío legal' para las empresas que operan en esta comunidad autónoma. Aseguran que están buscando fórmulas para garantizar las subvenciones a las empresas en el impuesto pese a las sentencias en contra.

A pesar de esta afirmación, no aclararon explícitamente que implica esa seguridad legal para el ejercicio 2005, mientras que para el ejercicio 2006 está preparando una nuevo Impuesto sobre Sociedades, que sustituirá a la norma de 1996 que es la que en origen está vigente hoy y que fue anulada en parte por el Supremo en 2004.

Las Haciendas esperan la decisión del TSJPV sobre su recurso contra la suspensión cautelar, resolución que deberá producirse este mes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_