Quejas de los aficionados por la gestión de Las Ventas
La empresa Taurovent ha cumplido su primera temporada al frente de la plaza de Madrid. Tras los quince años que Toresma, el grupo de los hermanos Lozano, estuvo dirigiendo Las Ventas, este año se presentaba como una oportunidad para cambiar el rumbo del coso madrileño. Pero la gestión de José Antonio Chopera y Fidel San Román ha sido muy contestada por los aficionados, que fundamentalmente se quejan de la baja calidad de los carteles fuera de las ferias de San Isidro y Otoño, al tiempo que lamentan la escasa asistencia de espectadores a muchos de los festejos programados por Taurovent fuera de abono.
No es ésta, sin embargo, la opinión de Pedro Gómez Ballesteros, gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, organismo propietario de Las Ventas. 'A pesar de la gravedad de la enfermedad de la lengua azul -explica Gómez Ballesteros-, que ha afectado muy negativamente a muchas plazas de toros, en Las Ventas se han celebrado todos los festejos programados. Respecto a la calidad de los carteles, no ha sido como para echar las campanas al vuelo, aunque también es cierto que se ha cumplido el pliego de condiciones. Los éxitos artísticos de los toreros es otro tema, aunque ha habido muchos toros y novillos que no han sido aprovechados', declara.
Más drástico es Marino Gómez Escobar, presidente de la Asociación de Abonados de Las Ventas (Abovent), quien valora la temporada como 'negativa'. 'Después de San Isidro, la asistencia de público ha sido desastrosa, la peor de los últimos veinticuatro años. Durante septiembre acudieron a la plaza poco más de 2.000 espectadores en cada festejo, mientras que en octubre personalmente conté 906 el sábado 22 de octubre. Es un auténtico desastre. Además, los carteles han sido malísimos y no se ha cumplido lo que establecía el pliego'.
Según el periodista Federico Arnás, director del programa taurino Tendido Cero, de TVE, 'la empresa tiene un aprobado alto en las ferias y un suspenso muy bajo durante el resto de la temporada'. En opinión de Arnás, 'en Madrid se ha producido un descenso alarmante de espectadores. Es posible que haya un exceso de oferta, muy superior a la demanda pues, a los carteles de los domingos, se han añadido novilladas algunos sábados, carteles que no demandan los espectadores. Se dan toros por dar, sin sentido, con toreros y ganaderías desconocidas', dice.
'Es cierto que fuera de San Isidro la asistencia de público no ha sido muy alta -reconoce Gómez Ballesteros-, pues la gente, cada vez más, acude sólo a las ferias. No obstante, se ha hecho un esfuerzo publicitario y, en el total del año, a Las Ventas han acudido más de un millón de personas. Por otra parte, se han programado veintinueve espectáculos musicales, que han presenciado más de 200.000 espectadores. El grado de aceptación hacia estos eventos no taurinos ha sido muy alto. Respecto a la temporada taurina, es evidente que todo es mejorable, y para el año que viene, con más tiempo, estoy seguro de que la empresa buscará corridas más importantes para que la temporada sea más positiva'.
Respecto a los ingresos económicos de Taurovent no hay datos oficiales. 'Yo no los conozco -señala Gómez Ballesteros- porque, a diferencia de la etapa anterior, la Comunidad no interviene en la gestión de la plaza'.
Por su parte, el presidente de Abovent es más negativo: 'Mi impresión es que van a perder dinero, porque tienen que pagar un canon muy alto. Al comenzar la gestión de la nueva empresa teníamos mucha confianza, porque Chopera y San Román son grandes profesionales, pero finalizada la temporada no se han cumplido las expectativas'. En concreto, la empresa de Madrid debe abonar a la Comunidad 5.175.000 euros al año.