Diésel de carácter dinámico
El S-Type de Jaguar cuenta, en el caso de su variante de gasóleo, con uno de los mejores motores turbodiésel del momento tanto por energía como por ausencia de vibraciones y por su elasticidad general. Se trata del propulsor de 2,7 litros y seis cilindros en V.
Este motor ha sido desarrollado por Ford Motor Company (propietaria de Jaguar Cars) y el consorcio galo PSA Peugeot Citroën dentro de su extensa colaboración industrial para la cristalización de este tipo de mecánicas.
Este motor es compartido por otros modelos tan dispares como los Peugeot 607 y el nuevo 407 Coupé, pero también es el del Land Rover Discovery 3 Td6, el del Range Rover Sport Td6 -en ambos con 190 CV y adaptación especial para uso mixto carretera y campo-, y el del buque insignia de la firma británica, el XJ6.
Asimismo, éste es el propulsor elegido para el que en breve será el portaestandarte de Citroën, el C6.
En el S-Type de Jaguar, el motor está asociado a un cambio automático que ha sido desarrollado por el especialista alemán ZF y va dotado de seis relaciones, aunque sin función de manejo secuencial. Eso sí, es suave y preciso en su quehacer y luce desarrollos bien adaptados a las posibilidades mecánicas.
Las prestaciones del modelo son óptimas. Alcanza los 230 kilómetros a la hora de velocidad máxima, en 8,5 segundos pasa de parado a los 100 kilómetros a la hora y consume 7,1 litros cada 100 kilómetros.
Estos días, la oferta S-Type de gasóleo se enriquece con la incorporación de la terminación SV6. Su precio es de 52.140 euros -unos 800 euros más caro que la terminación Executive, de la que en gran parte deriva-.
Elementos opcionales
Ofrece elementos opcionales como el sistema de navegación (con pantalla a color de siete pulgadas y gestión táctil), la conexión de telefonía bluetooth y el dispositivo Jaguar Voice ideado para intercomunicar al conductor con el vehículo para el manejo de las funciones de teléfono integrado, de climatizador o de navegación.
El resto de componentes del S-Type viene de serie: desde el tapizado de cuero color champaña, a los asientos delanteros eléctricos (el de conductor con ocho movimientos) pasando por las llantas de aleación multirradio Mercury de 18 pulgadas de diámetro (con cubiertas de mayor medida y menor perfil), suspensión específica, apliques internos realizados en aluminio pulido.
Los amantes de la música valorarán su avanzado sistema de sonido firmado por el especialista Alpine, que se incluye de serie con preinstalación y cableado para bluetooth, realizado conforme a los requisitos acústicos del modelo. Asimismo, el S-Type SV6 se beneficia del llamado pack exterior, que afecta a diversos elementos decorativos, como la calandra, casi todos pintados en la misma tonalidad que el resto de la carrocería.
El conjunto permite al vehículo encarar en muy buena forma la reñida competencia que tiene frente a sí, esencialmente de cara al terceto configurado por los Audi A6 2.7 TDI, el BMW 525d y el Mercedes E 280 CDI.