Gas Natural pide a Unesa su posición ante las normas contables del sector eléctrico
Gas Natural envió el lunes una carta a la patronal eléctrica, Unesa, en la que le pide que le confirme si 'ha realizado alguna recomendación o pronunciamiento, o si ha elaborado algún informe, que justifique el cambio de criterio contable de Endesa', en alusión a los ajustes que esta empresa ha realizado sobre sus cuentas de 2004 aplicando las nuevas normas de contabilidad internacional.
Dichos ajustes suponen una reducción de sus ingresos en España en 4.100 millones y, por tanto, un aumento porcentual de su negocio en Europa. Esto proporcionaría dimensión comunitaria a la opa de Gas Natural y la posibilidad de que sea la Comisión Europea la que se ocupe de analizarla.
Gas Natural ha decidido preguntar a Unesa, después de que la eléctrica haya aludido públicamente 'a los criterios establecidos por la patronal para realizar estas modificaciones', indican en la gasística. En este sentido, Gas Natural pide a Unesa que confirme también 'si existe consenso en el sector sobre la necesidad de efectuar los citados ajustes'.
En la misiva, la compañía alude a la modificación al informe anual de 2004 (de 30 de junio de este año) que Endesa remitió el pasado viernes al regulador del mercado de valores estadounidense, SEC. Se trata de un ajuste en la contabilización neta de las operaciones en Omel (operador del mercado mayorista), pero también sobre los costes de transmisión y las permutas de gas. En este punto, la empresa catalana subraya que 'el ajuste se realiza sobre los tres conceptos indicados', y no sólo sobre las ventas de electricidad en España que deberían ser neteadas según las normas internacionales de información financiera (NIIF). Gas Natural recurre a Unesa (asociación políticamente inactiva desde el lanzamiento de la opa) 'en atención a sus funciones de representación institucional del sector eléctrico, y de estudio y análisis de la legislación específica del citado sector'. Y recuerda que la propia Endesa indicaba en las cuentas semestrales remitidas a la CNMV en julio, que 'a la fecha actual, se encuentra todavía en situación de análisis dentro del sector' la necesidad de realizar el neteo de compras y ventas de electricidad.
La gasística exige a Conthe que intervenga
Tal como anunció el pasado fin de semana, Gas Natural ha formalizado una denuncia ante la CNMV por las modificaciones contables que Endesa presentó el pasado viernes sobre sus cuentas ante la SEC, así como una queja por esta misma cuestión ante el regulador del mercado estadounidense. La compañía gasística ha pedido a la CNMV que, si no lo ha hecho ya, abra expediente sancionador contra los administradores de Endesa por presunta infracción de la ley del mercado de valores y el Real Decreto sobre opas. También pide al regulador español que inste a los administradores de Endesa a que cesen en sus actuaciones destinadas a perturbar el desarrollo de la oferta, y que deje sin efecto las últimas modificaciones de sus cuentas presentadas ante la SEC.