La británica Centrica quiere participar en la posible venta de activos de Endesa
Centrica Energía, filial del líder energético británico, considera que la opa sobre Endesa ha frustrado las reformas prometidas por el Gobierno, algunas favorables a las comercializadoras independientes. Centrica se muestra interesada en una hipotética compra de activos de Endesa.
La opa de Gas Natural sobre Endesa ha roto la baraja en el sector eléctrico'. Así lo asegura el director general de Céntrica en España, Enrique Giménez, quien recuerda que la estrategia internacional de la energética británica 'es adquirir activos de generación cuando hay masa crítica de clientes'. En este sentido, expresa su interés 'en acudir a la posible subasta o venta de activos de Endesa', si prospera la opa.
Centrica, producto de la escisión en 1997 de British Gas, es la comercializadora líder en el mercado británico con 12 millones de clientes residenciales (un 65% del total). En su opinión, y dada la experiencia británica, 'lo que hay que hacer es atomizar el mercado para que haya competencia y tarifas bajas'.
Al reclamo de la liberalización eléctrica, Centrica se instaló en España en 2003 para dedicarse, entre otros negocios, a la comercialización de electricidad a través de la marca Luseo. En este ámbito, Centrica viene librando una dura batalla en solitario y a través de la Asociación de Comercializadores Independientes de Electricidad (ACIE), contra el actual funcionamiento del mercado mayorista (pool) y contra la tarifa. El fuerte incremento de los precios del pool, que se sitúan este año en media superior a 50 euros GWh, ha generado unas pérdidas a Centrica de entre 8 y 10 millones de euros desde enero.
La compañía, al igual que el resto de los socios de Acie ha reclamado al Gobierno el reconocimiento del déficit de comercialización acumulado este año, si es que acaba reconociendo a las distribuidoras el déficit de tarifa previsto. Para Giménez existen razones legales para los argumentos de las comercializadoras: 'a quien se le paga el déficit de tarifa es a las generadoras, que están en el mercado libre, por lo que a nosotros también se nos debe pagar el de comercialización'.
Centrica, y también sus competidoras, consideran que la opa de Gas Natural ha paralizado las reformas que el Gobierno tenía previstas, algunas de las cuales pretendían paliar las dificultades que tienen estas empresas para competir. Hasta diciembre de 2004, señala Enrique Giménez, 'nuestra mayor preocupación era la activación de clientes', pero ahora lo que nos preocupa es la supervivencia (ya se ha producido alguna suspensión de pagos en el sector, como la de CyD Energía), y el fuerte incremento del precio del pool.
Para el director general de Centrica, el mayor competidor de las independientes es la tarifa, que se sitúa muy por debajo de los precios libres. En este sentido, a su entender, la solución a corto plazo sería 'subirla un 25%'. Por el momento, la imposibilidad de competir ha provocado 'que la cartera de clientes nos genere pérdidas, aunque intentamos mantenerla por respeto al cliente', pero no se firman contratos. Una solución en marcha por la empresa es abordar 'una importante diversificación'.
9.000 clientes en el sector de pymes
El grupo Centrica lo componen en España tres compañías diferentes: Centrica Energía, que comercializa electricidad con la marca Luseo; Centrica Energía Generación, que actúa en el negocio de trading como agente vendedor en el mercado de energías renovables (a través del pool o mediante contratos bilaterales) y, por último, Centrica Energías Especiales. Esta sociedad es la vía para la diversificación del grupo y se dedica a la venta de condensadores, transformadores y placas solares.En España Centrica cuenta con 9.000 clientes en el campo de las empresas pequeñas y medianas, y su objetivo es entrar en la generación eléctrica, para lo que está buscando oportunidades de negocios.