El BCE mantiene los tipos de interés de la zona euro en el 2%
El Consejo de Gobernadores del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hoy mantener los tipos de interés de la zona euro en el 2%, un nivel que continúa favoreciendo la actividad económica en la eurozona, aunque en la rueda de prensa posterior al anuncio, el presidente del organismo, Jean-Claude Trichet, avisó de que crecen los riesgos para la estabilidad de precios y no descarta una subida próxima.
La decisión de la autoridad monetaria de la zona euro, que ha mantenido los tipos en el 2% desde junio de 2003, coincide con las expectativas de los analistas.
Pero la liquidez en la Europa de los Doce "es muy amplia" y las recientes subidas en los precios de la energía han llevado a la inflación a niveles "que exceden significativamente el 2%". Por eso, Trichet volvió a repetir que la institución mantendrá una "fuerte vigilancia" de los "crecientes riesgos" para garantizar la estabilidad de precios en este contexto económico.
Así, el BCE no descarta llevar a cabo en un futuro cercano una subida de los tipos de interés con objeto de mantener el control sobre los precios y evitar que el incremento de los precios del petróleo provoque efectos de segunda ronda en las actividades productivas.
Mantiene la facilidad marginal de crédito
La institución europea también mantuvo la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos europeos, en el 3% y el tipo aplicado a los depósitos, que marca la remuneración del dinero, en el 1%.
La inflación interanual se situó en octubre en el 2,5% en tasa interanual, una décima menos que en septiembre pero lejos del objetivo de inflación del 2% marcado por el BCE, que considera que la eurozona no volverá a registrar estos niveles hasta entrado el 2006.
Mientras los tipos de lo zona euro permanecen en el 2%, la Reserva Federal elevó el pasado martes los tipos de interés de Estados Unidos un cuarto de punto, hasta el 4%, como parte de su política de aproximación al tipo neutro para este país, el 4,5%. Los tipos de interés en Reino Unido están situados en el 4,5%.