Alemania sube el IVA del 16% al 18% y aplaza a 2008 la bajada de sociedades
La Unión Cristianodemócrata de la futura canciller Angela Merkel y el Partido Socialdemócrata llegaron ayer a un acuerdo para subir el IVA del 16% actual hasta el 18%, según ambas formaciones. Como contrapartida fiscal han decidido aplazar a 2008 la reforma de la fiscalidad empresarial.
La CDU contemplaba en su programa electoral un aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido al 18%, a partir de 2006, y quería destinar la recaudación a reducir los costos laborales. Sin embargo, cada vez más son los que se inclinan por usar la recaudación adicional para aliviar el elevado déficit público. Pese a que el acuerdo no se ha anunciado oficialmente, ayer se registraron las primeras reacciones.
Así, por ejemplo, el grupo parlamentario del Partido de la Izquierda ha calificado los planes de 'perjudiciales para la coyuntura', porque estrangulan el consumo interno, y de 'socialmente injustos'. También se llegó a un acuerdo para aplazar la reforma del sistema impositivo para las empresas al año 2008. Hasta esa fecha se buscará una solución transitoria mejorando las posibilidades de desgravación fiscal de las empresas.
Entretanto, ayer se conocieron los datos del paro correspondiente a octubre, según los cuales el número de desempleados descendió en 94.000 personas hasta situarse en 4.556.000 parados, el 11% de la población activa frente al 11,2% del mes anterior.
Por su parte, el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) ha optado por el primer ministro del estado de Brandeburgo, Matthias Platzeck, para presidir la formación y tratar de cerrar así una crisis provocada por la retirada de Franz Müntefering, que hace tambalear la gran coalición con Angela Merkel.
El propio Platzeck anunció la presentación de su candidatura al cargo, al término de la reunión de crisis mantenida con el otro posible aspirante, su homólogo de Renania Palatinado, Kurt Beck.
Platzeck se someterá a su elección ante el congreso del SPD de los próximos días 14 y 15, tras la decisión de Müntefering de no presentarse a la reelección por la derrota sufrida el martes en una votación frente al ala izquierda del partido.