_
_
_
_
_
CincoSentidos

Informática para revisar la espalda

En la pantalla del ordenador se va perfilando la silueta de la columna vertebral y con ella aparecen datos que permiten conocer la salud de la espalda. Se trata de un software, de origen suizo, que permite un rápido diagnóstico computarizado de los problemas de la columna y de las vértebras, ya sea por las posiciones erróneas en el trabajo y la vida cotidiana o por la mala musculatura.

'Además, con este programa, que no tiene los aspectos negativos de las radiaciones, se recoge la información que posibilita valorar en cuestión de minutos el tratamiento a aplicar posteriormente', señala Inma Blanquer, directora de Shiatsu Assari, compañía que en sus centros de Madrid y Valencia ofrece este programa. Después se puede realizar una exploración manual por el fisioterapeuta para, a continuación, ya con todos los datos disponibles, dar las pautas de comportamiento en función de los problemas descubiertos. 'Las recomendaciones van desde las relacionadas con las posturas a los ejercicios y estiramientos que ayudan a mejorar el estado de la espalda', añade Inma Blanquer.

Pero en cuanto a los tratamientos, la estrella es el shiatsu. Y es que, según los expertos, este masaje oriental, que se basa en la presión de los dedos en músculos y nervios, es un método eficaz para aliviar el dolor y la fatiga. La capacidad terapéutica del shiatsu, milenario sistema oriental de tratamiento de diversas dolencias, fue redescubierta por el médico japonés Tamai Teempaku a principios del siglo XIX. Y fue él quien elaboró las técnicas del shiatsu tal y como se aplican en la actualidad. A ellas unió conocimientos anatómicos de la medicina occidental.

Según Inma Blanquer, por su centro pasan personas de diferentes edades y profesiones, más de 4.000 al año, pero una buena parte de los clientes son financieros y publicitarios que, a los problemas de dolor de espalda, unen los relacionados con el estrés laboral.

Y para combatir sus consecuencias buscan un relajante masaje shiatsu, en un ambiente dominado por el incienso o por otras esencias y aromas.

También es posible aplicarse algunas soluciones en casa si las molestias están más ubicadas en las vértebras cervicales, como señala la directora de Shiatsu Assari.

Y, por ejemplo, con un cojín relleno de huesos de cereza que se puede calentar en el microondas, al que se le añaden aromas y aceites de masaje.

dolencia común

¦bull; El dolor de espalda, que puede aparecer desde el cuello hasta la región lumbar, es uno de los problemas médicos más frecuentes en las sociedades industrializadas y una de las causas más frecuentes de incapacidad laboral transitoria, especialmente entre los trabajadores de más de 45 años. No obstante, más del 60% de los afectados puede incorporarse a su empleo en menos de un mes.¦bull; La mala posición en la mesa de trabajo, especialmente cuando se tiene delante un ordenador, y la sobrecarga de peso son las causas más frecuentes de las contracturas musculares y de otros traumatismos de la espalda. Otros factores de riesgo en el ámbito laboral son los movimientos reiterativos, así como la conducción durante largos periodos de tiempo de vehículos o maquinaria pesada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_