En Europa se compra más por internet que en EE UU
Los europeos son más dados a realizar compras a través de internet que los estadounidenses y canadienses, según el estudio mundial de ACNielsen sobre comercio electrónico. Esta empresa dedicada a estudios de mercado realiza dos veces al año una encuesta de opinión a 21.000 internautas de 38 países.
El último informe establece que los europeos realizan de media cinco compras por la red al mes, por cuatro de los norteamericanos. No obstante, el porcentaje de internautas europeos que han realizado alguna vez una compra por internet es idéntica a la de Norteamérica, un 85% en ambos casos.
Por países, los internautas del Reino Unido son los más favorables a la compra virtual, pues realizaron siete adquisiciones en el último mes mediante este canal y los alemanes seis. No en vano, estas dos naciones, más Austria, encabezan el ranking de los países cuyos internautas han acudido en mayor proporción al canal virtual para comprar. En los tres casos, más de 95 de cada 100 internautas han adquirido algún producto o servicio por internet. Y además de ser muchos los que compran por internet, lo hacen a menudo. En el caso de Alemania y el Reino Unido, dos de cada tres internautas realizaron alguna compra por internet en el último mes.
España, por debajo
En el caso de España la media baja. El 78% de los internautas han comprado alguna vez por este canal -la media europea es del 85%-, aunque está levemente por encima del 77% de la media mundial. Sin embargo, lo que desciende ostensiblemente es la frecuencia de compra, pues según el estudio de ACNielsen, sólo el 28% de los internautas españoles realizó alguna compra por la red en el último mes.
Otro punto diferencial del comprador virtual español frente a otros países del entorno europeo es el salto entre hombres y mujeres. En el caso de los internautas varones, el 88% ha realizado alguna compra por internet en su vida, mientras que en las mujeres el porcentaje cae 20 puntos, hasta el 68%. Salvo Grecia, donde esa brecha es de 24 puntos, en el resto de los europeos hay menos diferencia entre hombres y mujeres. De hecho, el porcentaje de los varones internautas europeos que han comprado alguna vez por la red es del 88%, y el de las mujeres, un 82%.
También los españoles son diferentes en las cosas que compran por internet. Ante la pregunta de cuáles son los tres productos que más adquieren por la red, el artículo más demandado en el mundo son los libros, mientras que en España son los viajes y las reservas de hoteles. Si en todo el mundo el 34% de los internautas ha comprado alguna vez un libro, en el caso de los españoles se reduce al 18%. En cambio, el 27% de los españoles encuestados ha contratado algún viaje o reservado un hotel, frente al 14% de la media mundial.
El segundo producto más comprado por los españoles en internet son los billetes de avión (26%); seguido de entradas para espectáculos (24%), libros (18%), hardware (17%) o ropa, accesorios y zapatos (17%). Esta última partida es la única en la que las mujeres internautas españolas superan a los hombres, pues el 24% de las féminas han adquirido alguno de estos productos frente a un 11% de los hombres.
Otros productos comprados por los españoles son los aparatos electrónicos, la música, los vídeos/DVD/juegos o los programas informáticos.
Guillermo Sánchez, de ACNielsen, destaca que el número de compras por internet está creciendo en casi todos los países con una clara tendencia global al alza. Y especialmente en los países donde menos se ha desarrollado este canal, ya que el crecimiento es mayor. En este sentido, apunta que las editoriales deberían vigilar su información en países como China y Corea, los mayores compradores de libros del mundo por internet.
Tarjeta de crédito y contrarreembolso
La tarjeta de crédito sigue siendo el sistema de pago preferido para las compras por internet. El 59% de los internautas las utilizaron. El segundo sistema es la transferencia bancaria, con un 23% de los pagos.Sin embargo, en Europa el segundo puesto lo ocupa el pago contra reembolso, que es la forma preferida en China. Para muchos internautas es una garantía de seguridad, pues el pago se realiza una vez que el producto está en las manos y se comprueba su autenticidad. El contra reembolso tiene grandes adeptos entre los internautas portugueses (35% de los pagos), griegos (31%), españoles (29%) e italianos (28%). En el caso de los ingleses, a la cabeza mundial de las compras por este canal, el pago preferido es la tarjeta de débito, que usaron casi la mitad de los compradores virtuales.El tipo de tarjeta más usada en el mundo es la Visa (seis de cada diez compradores), especialmente en Europa, seguida de Master Card y American Express. El PayPal, el sistema de pago de eBay, está cobrando fuerza y es el segundo sistema más usado en EE UU o Brasil.