Euronext podrá comprar la Bolsa de Londres si reduce su participación en LCH
Euronext sorteará las trabas regulatorias para hacerse con la Bolsa de Londres si reduce su participación en la cámara de compensación LCH.Clearnet, según informó ayer la comisión de la competencia en el Reino Unido.
Euronext, la plataforma que opera las Bolsas de París, Amsterdam, Bruselas y Lisboa, deberá reducir su participación en LCH.Clearnet del 41,5% al 15% si desea recibir la aprobación del regulador en el caso de que se decida a formalizar una oferta por la Bolsa de Londres. En contrapartida Euronext podrá mantener un director en el consejo de LCH.Clearnet.
La decisión de la autoridad de la competencia británica es el resultado de seis meses de indagaciones sobre el interés de Euronext y su rival Deutsche Börse en el mercado británico.
Euronext indicó ayer que 'revisará el impacto económico potencial de las exigencias de la Comisión, en particular los requisitos de desinversión', según explicó en un comunicado. En septiembre la compañía ya comentó que estaba dispuesta a reducir su participación en LCH.Clearnet al 24,9%.
Las acciones de Euronext subieron un 2,86% ayer hasta 36 euros, mientras que las de la Bolsa de Londres avanzaron el 0,62% hasta los 570 peniques.
Euronext no lo tendrá fácil si se decide a pujar. Macquarie Bank, el principal banco de inversión australiano, reconoció en agosto que también está estudiando realizar una oferta por la Bolsa de Londres. Pero más allá de esta competencia, Euronext también puede enfrentarse a la oposición de sus propios accionistas, al igual que le ocurrió a Deutsche Börse. La gran clave será el precio que ofrezca.
La gestora de la Bolsa de Fráncfort se retiró de la pelea por el parqué británico en marzo ante el rechazo que generó entre los miembros del mercado su oferta de 1.300 millones de libras por la Bolsa de Londres, un operación que le costó el puesto a Werner Seifert, ex consejero delegado de Deutsche Börse.
La autoridad de la competencia británica quiere asegurar la independencia de LCH.Clearnet. Por ello, en caso de que Deutsche Börse retomara su interés por Londres también le obligaría a atajar una serie de medidas. La comisión sólo daría su autorización si la gestora de la Bolsa alemana 'elimina cualquier medio de control directo sobre Eurex Clearing', la cámara de compensación y liquidación de Deutsche Börse, según explicó ayer el regulador.