Parón en la Bolsa de Tokio
El fallo informático no impidió un nuevo máximo del índice Nikkei
El mercado de acciones de Tokio, el más importante de Japón y el segundo del mundo por volumen de negocio, sufrió ayer un serio problema técnico que paró la Bolsa durante cuatro horas y media, y limitó la jornada bursátil a una escasa hora y media de negociación. El problema se localizó en el sistema informático proporcionado entre la propia Bolsa y Fujitsu -que bajó un 1,7%-. Paralizó la negociación de las 2.300 empresas cotizadas, además de bonos convertibles y otros activos. Cada día se negocian en este mercado alrededor de 15.000 millones de euros.
La agencia Bloomberg señala que la Bolsa estaba poniendo en marcha una mejora del sistema para absorber la fuerte demanda de papel del mercado en los últimos meses debido a la fortaleza del Nikkei. El índice, de hecho, logró subir un 1,9% en la reducida jornada de ayer para cerrar en máximo de cuatro años.
El parón de ayer es el primero desde el primer día de agosto de 1997. Entonces, sin embargo, la operativa de viva voz en el parqué permitió dar continuidad a la negociación. El fallo de ayer es el más grave de la historia del parqué tokiota -si bien también afectó a los mercados de Sapporo y Fukuoka- y supone un problema de imagen para un mercado, el de Tokio, que ultima los preparativos de su propia salida a Bolsa.