Wall Street recibe con frialdad el alza de tipos
Wall Street apenas se inmutó ayer a la decisión de la Fed de subir los tipos hasta el 4%, el nivel más alto en cuatro años y medio. El mercado abrió con pérdidas moderadas, presionado por los malos datos de ventas trimestrales de Dell (-8,5%), y concluyó así la jornada.
La Fed prefirió no salirse del guión y conservó en su comunicado la frase mágica de que 'la política monetaria expansiva puede ser eliminada a un ritmo moderado'. La Reserva confirmó además que la inflación permanece controlada, pese a todo, lo que hizo que todos los índices se pusieran en positivo, pero la alegría apenas alcanzó para media hora. Luego los índices regresaron a la tónica del día y al final el S&P 500 cedió un 0,35%; el Dow Jones, un 0,32% y el Nasdaq, un 0,29%.
La Fed ha subido el precio del crédito 12 veces consecutivas, llevando los tipos desde el 1% de mayo de 2004 hasta el 4% actual. En los últimos meses ha crecido la preocupación de la autoridad monetaria por las presiones de la inflación, dado que el IPC alcanzó en septiembre la nada despreciable cifra del 4,7% en tasa interanual.
Wall Street empieza a temer un escenario en el que se combinen el bajo crecimiento con una elevada inflación. Ese sentimiento predominó ayer en el mercado, donde por cada tres empresas que registraban alzas, había otras cinco que cerraban con pérdidas. El mayor contribuidor a los retrocesos fue el sector tecnológico; especialmente llamativa fue la caída de Intel, que se dejó un 3,7%.
Divisas
El euro recuperó ayer parte de la fuerza perdida en los últimos días y recuperó el nivel de 1,20 dólares por unidad. Este movimiento coincidió con el repunte del dólar contra el yen japonés, que cayó al nivel más bajo en dos años, al cotizarse un dólar a 116,6 yenes.