_
_
_
_
Mercados

La caída de Telefónica y Santander hace del Ibex el peor índice del día

Los pesos pesados del Ibex arrastraron ayer al índice al territorio de los números rojos. Telefónica y Santander, los dos valores con más capitalización del selectivo, sufrieron pérdidas superiores al 1,5% y provocaron que el índice cerrara con una caída del 0,63%, la mayor de toda Europa.

En una sesión caracterizada por la escasez de volumen que suele dominar las jornadas festivas en las que abre la Bolsa, Telefónica movió ayer 86 millones, más de títulos, casi el doble de su promedio habitual. La operadora fue la protagonista del día, al recibir de nuevo la penalización de los inversores por anuncio de compra de la británica de móviles O2. Telefónica concluyó la jornada con una caída del 1,73%. El banco Santander cedió un 1,69%. En términos porcentuales, Cintra y Ferrovial cayeron un 2,33% y un 2,44%. Pero en puntos, la caída de los dos grandes restó 41 puntos a un índice que registró un descenso neto de 66,6 puntos. El Ibex terminó cayendo un 0,63% y cerró en 10.427,2 puntos.

El selectivo español fue el peor de la jornada entre los grandes de Europa, donde los resultados fueron mixtos. El Footsie de Londres subió un 0,51%, pero el Cac de Londres cayó un 0,04% y el Dax de Fráncfort, un 0,13%. El buen comportamiento de Londres tuvo que ver con el buen desempeño de las operadoras de móviles Vodafone (+1,18%) y O2 (+1,46%). Esta última acumula una ganancia del 27,1%, lo que deja completamente desfasada la prima que suponía la oferta de Telefónica, que era del 22% sobre el precio de cierre del viernes.

Precisamente, Telefónica acumula un retroceso del 5,28% después de cuatro días consecutivos a la baja. El valor sufrió la rebaja de recomendación por parte de entidades como CSFB, UBS, SG y Fortis Bank.

La operadora fue ayer realmente el más castigado de la jornada, ya que hay que tener en cuenta que la caída del Santander incluye un dividendo de 0,09 euros por acción. Para hacer el cálculo general del Ibex no se tienen en cuenta las desviaciones provocadas por los dividendos, pero si se descuenta este pago, entonces la caída del Santander se quedaría reducida al 0,85%.

Otras empresas que tuvieron un mal día fueron TPI (-1,49%), Enagás (-1,15%) y Endesa (-0,96%). En el lado contrario de la balanza se situó Iberia (3,35%), que está recogiendo los efectos de la moderación del petróleo, que ha pasado en un mes de 63,5 a 57,9 dólares por barril. Otras compañías con un buen desempeño fueron la constructora Acciona, que ganó un 2,19%, y la aseguradora Mapfre, que registró un alza del 2,05%.

El Ibex acumula una ganancia 14,83% en lo que va de año, lo que supone casi cinco puntos porcentuales más que las previsiones más optimistas de los expertos a comienzos de año. Aún así, el índice arrastra una corrección de casi 500 puntos desde que alcanzara el máximo del año, el pasado cuatro de octubre, cuando cerró a 10.919,2 puntos. La caída acumulada es del 4,5%.

Buena parte del retroceso desde máximos viene de los sectores inmobiliario y de la construcción, que son precisamente los que más han tirado en el año del Ibex. Así, ACS cede un 3,84%; Metrovacesa, un 4,06%, Sacyr Vallehermoso, un 4,86%; Acciona, un 6,75%; FCC, un 8,78% y Ferrovial, un 15,47%.

Pérdidas generalizadas en renta fija

La fortaleza del índice de actividad manufacturera en EE UU propició ayer la caída generalizada de los precios de la renta fija en todos los mercados. El llamado índice de gestores de compra se situó en octubre en 59,1 puntos, frente a los 57,1 que pronosticaba el mercado. El índice lleva desde mayo de 2003 por encima de los 50 puntos, la frontera que separa la expansión de la contracción en la actividad económica. La reacción en los bonos, cuyo rendimiento aumenta porcentualmente conforme disminuye el precio, fue que el título a 10 años de EE UU pasó del 4,55% del lunes al 4,57% ayer. La rentabilidad del bund alemán pasó del 3,39% al 3,41%.Tras una racha excelente durante buena parte del año, el precio de los bonos parece haber iniciado por fin una senda descendente sostenida. De esta forma, el rendimiento del Treasury estadounidense ha pasado del 4% de finales de verano al 4,57% de ayer.Pese a todo, entidades como Citigroup aconsejan apostar por la renta fija, ya que advierten que la caída de los últimos dos meses ha sido excesiva y no descartan un repunte próximo.

Archivado En

_
_