Amena estrena hoy la primera teleserie de bolsillo española
La producción, para teléfonos móviles de 3G, cuenta con 40 episodios de tres minutos de duración
Teleseries de bolsillo, para ver en cualquier parte. Esa es una de las posibilidades que brinda la tecnología UMTS, y Amena no ha dejado escapar el tren. Desde hoy la operadora comienza a emitir Supervillanos, la primera serie española especialmente planteada para teléfonos móviles de tercera generación (3G).
Supervillanos es la historia de una familia alienígena que, tras averiarse su nave espacial en plenas vacaciones, tiene que hacer una parada técnica en el planeta Tierra. O más concretamente, en un polígono industrial del madrileño barrio de Usera. Los atascos, las obras y la delincuencia serán algunas de las cosas que despierten el mal humor de estos extraterrestres, quienes, con sus superpoderes, no perderán la oportunidad de fastidiar a los humanos y reírse de ellos.
Hoy Amena cuelga en su portal las primeras cuatro entregas de esta comedia de situación o sitcom. A partir del próximo día 7 tiene previsto emitir un capítulo diario de lunes a jueves, así como los episodios resumen y contenidos extra del cómo se hizo. Como complemento, la operadora ha diseñado en torno a la serie servicios multimedia adicionales como melodías y tonos, fondos de pantalla o un videojuego para el móvil.
'Descargar un episodio costará 60 céntimos de euro, pero a aquellos clientes de Amena que compren un móvil UMTS les daremos acceso gratuito a las descargas de aquí a Navidad', indica Alberto Calero, director de nuevos negocios de la operadora.
Detrás de esta serie está Globomedia, la productora fundada en 1993 por ese rey Midas de la televisión que es Emilio Aragón. Los creadores de Los Serrano, Siete vidas, Aída o Un paso adelante han dado vida a los 40 episodios, de tres minutos cada uno, que componen Supervillanos.
'Queríamos contar con una productora importante en series de ficción a la hora de lanzar este nuevo servicio. Ellos conocían el mundo de la televisión y tenían la capacidad para afrontar el proyecto', explica Calero. Amena firmó con Globomedia un acuerdo por dos años el pasado mes de junio para realizar mobisodes -nombre con el que se conocen estas producciones en inglés, resultado de la fusión de mobile (móvil) y episode (episodio)-.
Supervillanos, primer trabajo fruto de esta colaboración, ha sido rodada como cualquier teleserie normal. Pero el hecho de estar pensada para la pantalla de un celular ha impuesto algunos condicionantes. 'Había que prestar atención a la combinación de colores, evitar la mezcla de sonidos graves y agudos, y procurar no mover la cámara demasiado en una secuencia', explica el director Guillermo Fernández Groizard (Al salir de clase y Policías).
Uno de los puntos fuertes de la producción son los efectos especiales. En la serie se han utilizado cerca de 300 efectos especiales, de los que 200 se han realizado con ordenador, 55 se han escenificado durante la grabación y medio centenar han surgido mezclando artificios in situ.
El reparto de Supervillanos también cuenta con caras conocidas de la televisión como Miguel Ortiz (Periodistas), Yolanda Arestegui (Casi perfectos), María Luisa Merlo (Mis adorables vecinos), Erika Sanz (Un paso adelante) y David Castillo (Aída).