_
_
_
_
_
Nueva estrategia

ING Direct gestiona 775 millones en fondos de inversión y pensiones

ING Direct quiere dejar de ser 'tu otro banco' para convertirse en la entidad de referencia de sus más de un millón de clientes. Su objetivo es que los productos de inversión, donde gestiona ya más de 775 millones, supongan entre un 20% y un 30% de sus activos.

Tras el lanzamiento de la Cuenta Nómina el pasado mes de septiembre, un producto con el que la entidad online ha entrado de lleno en el terreno de la banca tradicional, ING Direct quiere ahora crecer en otros segmentos de negocio. Para 2006, la filial del grupo holandés ING se ha marcado como uno de sus principales objetivos potenciar el área de productos de inversión, integrada por los fondos de inversión y de pensiones y su broker online.

'El objetivo a medio plazo es que los productos de inversión supongan entre un 20% y un 30% de nuestros activos totales, frente al 9,2% actual', afirma Javier de Antonio, director general de productos de inversión en ING Direct.

Javier de Antonio, de 37 años, aterrizó en ING Direct hace apenas un año y medio procedente de Visa Internacional con el cometido de poner en marcha esta nueva división y ampliar la gama de productos. El proceso arrancó con la comercialización del Depósito Naranja Bolsa Garantizado, un producto que se contrata por 25 meses y ofrece el capital invertido más el 40% de la revalorización del Ibex 35 en ese plazo.

'El Depósito Naranja ha captado en sus primeros seis meses de vida más activos que todos nuestros fondos de inversión desde que se lanzaron. Es el producto estrella y ha marcado una referencia en el sector', dice Javier de Antonio. Explica que a comienzos de este año existían todavía 'algunos huecos en la oferta de productos' y se ha hecho un esfuerzo por completar la gama con el fin 'de cubrir la demanda de los clientes'. Ahora, el siguiente paso 'es conseguir que esta línea de negocio sea rentable para ING y esperamos que esto ocurra en 2006'.

En total, ING Direct gestiona ya más de 400 millones de euros en fondos y unos 375 millones de euros en planes de pensiones individuales.

Evitar las comisiones

El director general de la entidad online destaca que una de las claves del éxito es que este depósito se ajusta perfectamente a la filosofía de ING en España. æpermil;sta se basa en tener un número limitado de productos y que éstos sean sencillos, pero sobre todo evitar el cobro de comisiones. Otra de las novedades del depósito, añade, es que abre la posibilidad a los clientes de dar órdenes periódicas sobre el importe que quieren invertir en este producto cada mes, una alternativa muy habitual en otros países europeos pero que en España todavía está muy poco desarrollada. El Depósito Naranja tampoco fija ningún límite mínimo de inversión.

Este carácter innovador ha sido una de las señas de identidad del banco desde que desembarcó en España hace más de seis años. ING Direct fue el pionero con las cuentas y depósitos de alta remuneración. Su oferta actual incluye su popular Cuenta Naranja, que ofrece un tipo de interés del 2,25% TAE, y un depósito mensual al 6%. Una arriesgada estrategia que le ha servido para ganarse un hueco entre las principales entidades financieras. Actualmente, ING Direct gestiona ya un total de 15.344 millones de euros, lo que supone una cuota de mercado del 2,7%.

En 2004, la entidad por internet entró en la guerra de las hipotecas, con un producto con un tipo de interés del euribor más 0,49 puntos y sin comisiones.

Pero su intención no es quedarse ahí. Hace sólo dos meses, sorprendió con el lanzamiento de la Cuenta Nómina, que devuelve un 2% del importe de los recibos domiciliados del gas, luz, teléfono fijo y móvil e internet y ofrece una serie de servicios gratuitos como las tarjetas, las transferencias o el ingreso de cheques. Con esta apuesta, ING Direct persigue convertirse en el banco principal de sus más de un millón de clientes.

El director general de ING Direct afirma que la misma política de la entidad en otras áreas se aplica a los planes de pensiones, un segmento donde prepara el lanzamiento de un nuevo producto para este mismo mes. 'Sacaremos en noviembre un plan de pensiones referenciado al índice Euro Stoxx 40'. Y el gancho volverá a ser el de las últimas campañas: mostrar al cliente el elevado ahorro en comisiones que suponen sus planes de pensiones. Según Javier de Antonio, 'el 75% de los clientes no sabe qué comisiones pagan en su plan de pensiones. Y su efecto es muy importante, ya que es la inversión que se hace a más largo plazo'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_