Riofisa destina 1.000 millones a parques logísticos y oficinas
Riofisa centrará su estrategia de crecimiento hasta 2009 en su división empresarial, a través de la cual está desarrollando 20 proyectos por valor de 1.000 millones. Su objetivo es que este negocio, que incluye la promoción de oficinas y parques logísticos, le permita duplicar facturación en tres años.
Riofisa ya tiene diseñada su estrategia para los próximos tres años. La inmobiliaria participada por Caixa Catalunya en un 32% se ha propuesto dar un empuje a su división empresarial, que supone un 20% de sus ingresos en la actualidad, y en la que se enmarca la construcción de edificios de oficinas, plataformas logísticas, sedes corporativas y parques empresariales. El objetivo es que gracias al impulso de estas actividades Riofisa logre duplicar su actual volumen de negocio en 2009, según se establece en el Plan de Actuación de la compañía 2006-2009. Los principales ámbitos de actuación de la inmobiliaria son el desarrollo de centros comerciales y de ocio y la promoción de viviendas.
A través de su división empresarial, Riofisa está desarrollando en la actualidad un total de 20 proyectos inmobiliarios que suponen una inversión de 1.000 millones de euros. Las distintas actuaciones se realizan sobre más de 1,2 millones de metros cuadrados de superficie.
Uno de los campus empresariales (edificios de oficinas integrados en amplios espacios verdes) que está impulsando se ubica en Leganés (Madrid). Riofisa adquirió a principios de 2005 un total de 100.000 metros cuadrados de suelo industrial y terciario en la localidad madrileña. La primera fase de construcción se iniciará en el próximo año y está previsto que finalice en 2007. El total de la inversión alcanzará los 150 millones de euros. Respecto a la promoción de parques de actividades empresariales (formados por oficinas y naves industriales), Riofisa está desarrollando tres nuevos parques dentro del Parque Logístico Madrid Este, en el Corredor de Henares, con una superficie total construida de 70.000 metros cuadrados y una inversión de 44 millones de euros. Dentro de su división empresarial, Riofisa también ha desarrollado proyectos destinados a albergar sedes corporativas, como las de British Petroleum o Maurice Lacroix Viceroy. Asimismo, también ha promovido plataformas logísticas para Carrefour, Alcampo o Planeta.
El Plan de Actuación también contempla la expansión europea de la inmobiliaria a través de los países de la Europa del Este. La compañía presidida por Mario Losantos ya ha dado sus primeros pasos en Rumania, donde constituyó en septiembre una empresa conjunta con la sociedad Tiriac Investment, propiedad del presidente del Comité Olímpico Rumano, Ion Tiriac.
Una de las grandes en el segmento de 'lofts'
Barcelona ha sido la ciudad elegida por Riofisa para estrenarse en el segmento de viviendas sin división de espacios o lofts.La compañía está desarrollando junto a Procam, la inmobiliaria de Caixa Catalunya, una promoción de 56 viviendas en el distrito tecnológico del 22@ de la capital catalana. El proyecto, que está participado en un 50% por ambas compañías, se lleva a cabo sobre una antigua fábrica de harina, edificio histórico protegido por el ayuntamiento de Barcelona. La superficie media de las viviendas es de 90 metros cuadrados.Al margen de la promoción de los pisos, los impulsores del proyecto también planean construir dos nuevos edificios para uso comercial una vez finalice la construcción de las viviendas, en 2007. El proyecto cuenta con un presupuesto de 24,6 millones de euros.