_
_
_
_
_
Liberalización

Fomento ultima la creación del regulador del sector ferroviario

El Ministerio de Fomento prevé presentar 'en breve' al Consejo de Ministros el proyecto de ley por el que se constituirá el nuevo Comité de Regulación Ferroviaria, organismo independiente del departamento que dirige Magdalena Álvarez, cuyo cometido fundamental será velar por la libre competencia que progresivamente se introducirá en el transporte por tren, de mercancías primero y de viajeros a partir de 2010.

Este comité cumplirá así un papel de árbitro del mercado ferroviario liberalizado similar al que actualmente juegan la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en sus respectivos sectores.

La creación del nuevo regulador independiente es una de las medidas incluidas en el plan de dinamización de la economía aprobado por el Gobierno el pasado mes de marzo, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Fomento.

Este nuevo Comité de Regulación Ferroviaria sustituirá al actual, creado en virtud de la entrada de la Ley del Sector Ferroviario el pasado 1 de enero y que, según garantizaron dichas fuentes, cumple con lo establecido en las directivas europeas en materia de liberalización ferroviaria pese a estar presidido y totalmente integrado por funcionarios de Fomento y depender del Ministerio.

No obstante, el Gobierno ha querido crear un nuevo organismo para dotarle de la mayor independencia posible, de forma que no sea sólo Fomento el encargado de nombrar a sus miembros, sino que también sean designados por otros sistemas o instituciones.

Licencias de ACS y Comsa

La creación del Comité de Regulación Ferroviaria no es condición necesaria para que las empresas que ya cuentan con licencia de operador ferroviario (la filial de ACS, Continental Rail, y Comsa Rail Transport) puedan empezar a competir con Renfe en el transporte de mercancías por tren, porque hasta entonces seguirá existiendo el actual comité.

No obstante, el calendario para el estreno de los operadores privados depende de la aprobación de las dos órdenes ministeriales que restan para cerrar el desarrollo normativo de la Ley Ferroviaria. Fomento trabaja en estos textos con el fin de publicarlos en el Boletín Oficial del Estado (BOE) entre finales de este año y comienzos de 2006.

La primera de las dos órdenes en redacción es la referente a la homologación del material rodante de las empresas y Fomento espera tenerla lista antes de fin de año.

La segunda, correspondiente a la de homologación del personal, se someterá en breve al pertinente debate entre los distintos agentes del sector para que presenten las alegaciones que consideren oportunas.

El Ministerio ya concluyó en la primera mitad del año la orden relativa a la definición de la red ferroviaria y la referida al sistema de cánones que Renfe y los operadores privados deberán abonar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) por explotar las vías, estaciones, terminales de carga y otras instalaciones.

No obstante, los nuevos operadores trabajan en paralelo y, según dichas fuentes, una de ellas ha comenzado ya a tramitar ante el ADIF el pertinente certificado de seguridad que también se les exige para comenzar a operar.

Además, han empezado a elaborar sus respectivos planes de negocio, de forma que Continental Rail ha adquirido dos locomotoras a Vossloh por cinco millones de euros y Comsa ha importado otras dos cabezas tractoras de Dinamarca.

Talgo vende trenes en Bosnia

El Gobierno del ente autónomo bosnio común de musulmanes y croatas ha autorizado a la compañía ferroviaria pública la adquisición de nueve trenes españoles Talgo, que serán financiados con un crédito de mas de 67 millones de euros, según informó el director de la empresa de transportes bosnia. 'Los trenes Talgo de alta tecnología, séptima generación, tendrían que llegar a Bosnia en 2008 ó 2009', anunció Narcis Dzumhur, director de los Ferrocarriles de la Federación musulmano-croata de Bosnia.El Gobierno de la Federación aprobó la firma de un contrato concesionario crediticio entre Bosnia y el Reino de España por valor de 67.627.058 euros.El crédito, que tendrá que ser aprobado por el Parlamento de la Federación, será por quince años con un período de gracia de siete y un 1,5% de interés anual. Con este proyecto se prevé la adquisición de nueve trenes de los más modernos de la compañía española Patentes Talgo Madrid, dijo Dzumhur.Esos trenes pueden circular en todas las vías y se caracterizan por sus especificaciones técnicas, gran comodidad y altas velocidades, señala la empresa ferroviaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_