_
_
_
_
Nueva medida

El Gobierno eleva hasta el 3% la subida prevista para las pensiones no contributivas

El Gobierno elevará en un punto el aumento de las pensiones no contributivas previsto para el próximo año.

La medida ha quedado incluida en una enmienda al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, presentada por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados. En el proyecto de ley figuraba un incremento de sólo el 2%, similar a la evolución prevista por la inflación.

La negociación con los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno (ERC e Izquierda Verde), junto a otros como PNV y BNG, ha hecho posible que este porcentaje se eleve del 2% al 3%, para el caso de pensiones no contributivas de la Seguridad Social, algo que afectará a cerca de 400.000 beneficiarios en todo el país, permitiéndoles que no pierdan poder adquisitivo, ya que en los últimos ejercicios la inflación real ha superado a la estimada por el Gobierno.

La enmienda se completa con otras similares por las que se garantiza a las familias con hijos a cargo de más de 18 años de edad y un alto grado de minusvalía, hasta 3.569 euros anuales, igualando la pensión a las prestaciones no contributivas de invalidez. Si el afectado tiene una minusvalía superior al 75% y necesita de una tercera persona 'para la realización de los actos esenciales de la vida' la cuantía de la prestación se ampliará hasta los 5.354 euros.

Huérfanos

Otra enmienda pactada por el PSOE y los grupos minoritarios pretende reforzar la protección a los huérfanos menores afectados por un alto grado de minusvalía, dado que en la regulación actual se produce un fuerte salto en sus pensiones al cumplir los 18 años. En la actualidad, el huérfano menor de edad tiene derecho a una asignación familiar de 582 euros anuales que, al alcanzar la mayoría de edad se eleva a 3.428 euros. Con la enmienda ese salto se acorta considerablemente, ya que los huérfanos menores de 18 años con una minusvalía superior al 65% pasarán a recibir 2.800 euros al año.

Otras enmiendas de carácter social del PSOE permiten un aumento de 60 millones de euros (hasta 180 millones) para el fondo de atención de inmigrantes y de 100 millones (hasta 200 millones) para la atención a la dependencia.

Archivado En

_
_