PSOE y PP arrecian sus críticas ante el inicio del debate sobre el Estatuto
El nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña inicia hoy su andadura parlamentaria con la celebración del debate de toma en consideración por parte del Congreso, la puerta que debe franquear el texto para después ser estudiado y, en su caso, modificado y aprobado por las Cortes.
Si no se producen sorpresas de última hora, el resultado de la votación ofrece pocas dudas, ya que las posiciones adelantadas por los diferentes grupos hacen seguro que el Congreso aceptará tomar en consideración el texto enviado por el Parlamento catalán. Así, se evidenciarán una vez más las fuertes discrepancias que sobre este asunto mantienen PSOE y PP.
Los populares son los únicos que han anunciado su voto en contra a la toma en consideración del texto, ya que afirman que se trata de una reforma constitucional encubierta, por lo que debería discutirse como tal.
Recurso del PP
De hecho, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, confirmó ayer que su formación presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra esta tramitación.
Según declaró Zaplana, el recurso contra el Estatuto será presentado 'de forma inmediata'. 'El debate es simplemente sobre si se admite a trámite o no, lo cual es un error. Es una Constitución que modifica nuestra Constitución española', aseguró.
Según han informado fuentes del Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, planteará propuestas concretas para modificar el texto remitido por el Parlamento catalán. Mientras, el líder del PP, Mariano Rajoy, defenderá que la única solución del Estatuto es devolverlo al Parlamento regional y pedirá a Zapatero que valore si le compensa 'romper el consenso constitucional'.
Maragall y Pujol acuden al hemiciclo
La vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, será la encargada de defender a partir de las 13:00 horas de hoy el nuevo Estatuto, junto a los presidentes de CiU, Artur Mas, y de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira.Así, la dirigente socialista explicará que el proyecto 'no es nacionalista, sino una síntesis de la pluralidad catalana, tanto de las ideologías de los ciudadanos, como de su procedencia'. De Madre defenderá que el proyecto 'no rompe España ni la solidaridad' de Cataluña. Se espera la presencia de unos 120 invitados, entre ellos el presidente Pasqual Maragall y su antecesor, Jordi Pujol.