_
_
_
_
_
Tipos de interés

Los expertos recomiendan al BCE que todavía no encarezca el dinero en Europa

Mientras Estados Unidos sigue encadenando subidas en sus tipos de interés de referencia, el Banco Central Europeo, que se reúne mañana en Fráncfort, aguanta las presiones y mantiene el precio del dinero en el 2% desde hace más de dos años. Si en la primera mitad de 2005 las voces de políticos y analistas apuntaban a un abaratamiento del crédito como inyección de moral en la maltrecha economía europea, hoy la tendencia es contraria. La traslación de la subida del precio del petróleo a la inflación de la zona euro, que se ha comenzado a sentir en los últimos dos meses, lleva a pensar en que el próximo movimiento del BCE será una subida de tipos, aunque sigue quedando una duda: ¿Cuándo?

El Consejo en la Sombra del BCE, el grupo de analistas y asesores del organismo emisor reunido por el diario alemán Handelsblatt, aconseja que los tipos se mantengan, de momento. De los 18 miembros, sólo dos apuestan por una bajada de tipos; la mayoría (11) optan por no mover ficha, y cinco piden a la entidad presidida por Jean Claude Trichet que suba el precio del dinero tras su reunión mensual de mañana.

Tendencia al alza

Michael Heise, analista de Dresdner/Allianz, refleja el sentir mayoritario en el grupo: vota por mantener los tipos en el 2%, aunque sugiere que 'se acerca el momento en que el BCE debe elevarlos, debido, entre otras cosas, al fuerte crecimiento de la oferta monetaria'. Eso sí; recuerda que la subida debe realizarse 'de forma cautelosa, para no minar la dubitativa recuperación de la economía. De momento, ésta no parece suficientemente convincente, por lo que la subida debe esperar'. Paul de Grauwe, profesor de la Universidad de Lovaina, apuesta también por aguantar: 'Aunque la inflación ha crecido, no creo que haya peligro para la estabilidad de precios, porque la demanda agregada sigue siendo débil'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_