Guerra de sexos en el golf europeo
El comité de jugadores de golf del circuito profesional europeo estudia su postura ante el anuncio realizado por el Royal and Ancient Club de St. Andrews, organizador del British Open, en el que admitieron que las mujeres podrán tomar parte en la próxima edición del torneo más antiguo del mundo.
La semana pasada en Valderrama, durante la celebración del Volvo Masters, se habló sobre esta nueva versión de la guerra de sexos.
'El Royal & Ancient se ha extralimitado en sus funciones', dijo el veterano Barry Lane. Desde la cuna del golf, donde velan por la pureza de este deporte, mantienen que el espíritu del British Open es el de estar abierto a todos los jugadores, sin distinción entre profesionales y amateurs, que pueden obtener su plaza en los diferentes torneos clasificatorios que se celebran en distintas áreas del mundo. Pero los hombres contestan con claridad: 'Las mujeres no son iguales, no tienen nuestra fuerza y jugando desde la misma salida es difícil que consigan alguna de las plazas que hay en juego', dice el malagueño Miguel Ángel Jiménez.
El encargado de encender la polémica fue el francés Jean Van de Velde, conocido por su actuación en el hoyo 18 del British Open de Carnoustie en 1999. 'Si Saint Andrews ha aceptado que las mujeres pueden jugar el British Open masculino, yo voy a pedir que me dejen jugar el femenino', dijo convencido. 'Los hombres estamos en inferioridad, ¿por qué ellas pueden tomar parte en nuestros torneos y nosotros no en los suyos?', se pregunta Van de Velde, que adelantó que solicitará un formulario de inscripción al Ladies Golf Union (LGU), entidad organizadora del British femenino.
Para José María Olazábal, uno de los golfistas más respetados del circuito europeo, 'no hay ningún problema a la vista, aunque Van de Velde tendrá muy difícil el poder jugar el British Ladies, en primer lugar porque, a diferencia de lo que ocurre en el British masculino, el de chicas especifica que es de ladies. Aunque si hace falta yo también me pongo una falda a ver si me aceptan', bromea el doble campeón del Masters.
De cualquier forma el golf ya ha evolucionado antes de esta polémica. En el circuito femenino han cambiado alguna cláusula para permitir la entrada de transexuales en sus torneos, cuando anteriormente se especificaba que sólo podían jugar las deportistas que habían nacido mujer.