_
_
_
_
Mercados

Europa registra la mejor sesión del año y maquilla la mala racha de octubre

El Euro Stoxx ganó un 2,28% en la que fue su mejor sesión en un año. Las operaciones corporativas que se conocieron en EE UU y Europa impulsaron los mercados y permitieron reducir las pérdidas de octubre; el Ibex cae el 2,96% en el mes.

Las Bolsas han salido de octubre con el mismo ánimo con el que entraron. El mes arrancó en nuevos máximos, tras alcanzar el día 4 niveles de 10.919,20 puntos. Ayer las subidas de los principales mercados fueron superiores al 1%, y en el caso del Dax (+2,14%) y el Cac (+2,54%) suponían los mayores avances obtenidos en un uno y dos años. El Euro Stoxx avanzó un 2,28%, porcentaje que no lograba en 12 meses.

El Ibex disfrutó de la sesión alcista que se vivió a ambos lados del Atlántico, pero las ganancias resultaron algo inferiores (1,49%). La caída de Telefónica (-2,28%), tras conocerse su oferta por la británica de telefónica móvil O2, impidió que el índice subiera más. Pese a todo, esta mejora permite reducir las pérdidas de la Bolsa española en octubre al 2,96%, cuando llegó a perder hasta un 4,48%. Con todo, es el peor resultado mensual en dos años.

Las caídas en el resto de los principales índices europeos en octubre han sido del 3,56% en el Cac, del 2,28% para el Dax, y del 2,93% y 6,28% para el Footsie y el Mib-30.

El miedo a un repunte de la inflación ha sido el detonante de los descensos en el mes. 'Las cifras macroeconómicas han sido claves, más que los resultados empresariales. Distintos representantes de las políticas monetarias han apuntado a la posibilidad de subidas de tipos', comenta Mercedes Camacho, de Safei grupo Inversis.

Precisamente el viernes pasado el sentimiento de los inversores mejoró al publicar Estados Unidos un dato del PIB del tercer trimestre por encima de lo previsto (3,8%). Los mercados estadounidenses marcaron importantes ascensos que prolongaron en la sesión de ayer. El Dow Jones, el S&P y el Nasdaq sumaron el 0,36%, 0,72% y 1,46%. Pero en el mes cierran con bajadas del 1,22%, 1,78% y 1,46%, respectivamente.

El tono positivo de Wall Street y las operaciones corporativas que se conocieron en el día alimentaron las compras en la renta variable. A la oferta de Telefónica sobre la británica O2, que empujó el sector de telecos europeo un 3,20% y se vieron avances como el 6% de KPN o el 4,29% de Cable & Wireless, se sumaron otras como la de Novartis por el 5,8% de la biotecnológica Chiron que no poseía, la de la compañía de semiconductores PMC Sierra por una de las divisiones de Agilent Technologies, o la hacía mención de la minera Barrick Gold por Placer Dome. 'Está claro que las empresas han hecho dinero y sus posiciones de efectivo son altas, y esto debería ayudar a avanzar al mercado en noviembre y diciembre', dijo Hugh Johnson, director general de inversiones de Johnson Illington Advisors, a Reuters. 'Salimos de octubre con un humor optimista', añadió.

El mercado tampoco ha perdido la vista de los resultados empresariales, que en su mayoría han superado expectativas. El precio del crudo ha sido otro de los alicientes. El Brent de Londres ha pasado de 63,48 a 58,10 dólares en el último mes.

Fuerte repunte de los bonos

Los mercados de deuda han tenido un protagonismo singular en octubre. En Europa la rentabilidad de los bonos a 10 años cerraron octubre en mínimo histórico. El salto dado en este tiempo es significativo; los tipos de interés a largo plazo del bono alemán y español han pasado del 3,148% y 3,13% al 3,403% y 3,375%. Es el mayor ascenso para la rentabilidad, o la caída más abultada para los precios de los activos, que evolucionan a la inversa, de los últimos 18 meses. En EE UU la rentabilidad ha pasado del 4,326% al 4,55%.Los mercados de renta fija apuestan por subidas de tipos de interés en EE UU y Europa a tenor de un posible empeoramiento de los datos de inflación.Hoy se reúne la Reserva Federal estadounidense y el consenso del mercado es el de un incremento del precio del dinero en un 0,25%, hasta el 4%. El BCE hará lo propio el jueves, pero no se espera ningún movimiento.Las predicciones para Europa no son tan concordantes. Merrill Lynch y Morgan Stanley son un ejemplo, ya que el primer banco prevé que el BCE suba los tipos en marzo de 2006, y el segundo, el próximo diciembre.

Archivado En

_
_