_
_
_
_
Finanzas

BBVA compra el banco colombiano Granahorrar por 348 millones

El BBVA resultó ayer vencedor en la puja por el colombiano Granahorrar, una de las entidades líder en hipotecas del país. La entidad española pagará 348 millones de euros por el 98,78% de Granahorrar y se convertirá en el segundo mayor banco de Colombia.

Tras el reciente fracaso en Italia, donde el BBVA tuvo que retirarse este verano de la pugna por la Banca Nazionale del Lavoro, la entidad española vuelve ahora a mirar a América Latina. En una subasta celebrada ayer, en la que participaron otros tres bancos locales -Davivienda, Colpatria y Bogotá-, el BBVA se impuso con una oferta de 348 millones de euros para hacerse con el colombiano Granahorrar. La cantidad ofrecida por el BBVA superó en un 2% a la del otro finalista, Davivienda. El precio de salida de la puja era de 158 millones.

La adquisición del estatal Granahorrar, con una cuota en hipotecas del 15,2%, se enmarca dentro de la estrategia del BBVA en la región de buscar negocios complementarios a su franquicia latinoamericana. En México, hace un año compró Hipotecaria Nacional, entidad especializada en hipotecaras, por 308 millones. Estados Unidos ha sido otro de los mercados en los que el BBVA ha centrado sus apuestas, con las compras del Texas Laredo National Bancshares y del californiano Valley Bank. Una zona en la que su principal competidor, el Banco Santander, también ha entrado recientemente con la adquisición del 20% del Sovereign.

Esta operación, que podría cerrarse en el primer semestre de 2006, convierte al BBVA en el segundo mayor banco del país, frente a la tercera posición que ocupaba. Tendrá una cuota del 11,6% en depósitos, del 21,1% en hipotecas y del 17,3% en pensiones. El Santander, que en un principio también tenía previsto participar en la subasta del banco colombiano, tiene un 3,2% del mercado.

La entidad resultante contará con unos activos de 5.024 millones de dólares (4.180 millones de euros), 5.563 empleados y 388 oficinas. En los nueve primeros meses, Colombia aportó al BBVA un beneficio de 53 millones, a los que se añadirán los 45 millones de Granahorrar.

Para sufragar la operación, BBVA Colombia llevará a cabo una ampliación de capital de 110 millones de euros y el resto se financiará con recursos propios.

Archivado En

_
_