Los laboratorios buscan en el Congreso apoyo contra Sanidad
Directivos de Farmaindustria se han entrevistado recientemente con representantes de los grupos parlamentarios de Convergència i Unió (CiU), Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Esquerra Republicana (ERC) para trasladar a estas formaciones los temores de las compañías farmacéuticas al anteproyecto de ley del medicamento.
El pasado viernes el Consejo de Ministros envió al Consejo de Estado el texto legal, que contempla, entre otras medidas, una rebaja del 20% en el precio de los medicamentos con más de 10 años en el mercado, siempre que cuenten con un principio activo para el que exista un genérico. Una vez que el Consejo de Estado emita sus recomendaciones, lo que puede ocurrir en un plazo de entre dos y cuatro semanas, se iniciará el trámite parlamentario y entonces los grupos podrán presentar enmiendas.
La patronal farmacéutica sostiene que el anteproyecto tendría un impacto en las cuentas de los laboratorios en España de 1.100 millones de euros y que puede provocar despidos y que algunas multinacionales decidan desinvertir en el país.
Farmaindustria, presidida por Emilio Moraleda, el primer directivo en España de Pfizer, prevé contactar con el resto de grupos parlamentarios en las próximas semanas y tratar que sus pretensiones sean recogidas en las futuras enmiendas contra el anteproyecto. CiU confirmó ayer a este diario dichos contactos; los diputados Josep Sánchez Llibre, portavoz de economía en el Congreso y Jordi Xuclà, portavoz de Sanidad, se entrevistaron a principios del mes pasado con representantes de Farmaindustria.
Moraleda dijo ayer en rueda de prensa que el anteproyecto es intervencionista y genera desconfianza en el sector. El presidente de Farmaindustria advirtió que el texto 'no es progresista' y mostró su confianza en que 'se modifique para evitar recesiones y deslocalización'.