La mejor cosecha del valle de Napa
El valle californiano de Napa, la región vinícola más conocida de EE UU, está recogiendo su mejor cosecha en mucho tiempo. Los productores de la zona -entre los que se cuenta el cineasta Francis Ford Coppola- afirman que será la cosecha más abundante y de mejor calidad de los últimos años gracias a las favorables condiciones meteorológicas. Los expertos no creen que ello afecte a la importación de vino desde Europa, más dependiente del tipo de cambio del euro frente al dólar.
Jennifer Kopp, directora ejecutiva de la asociación de productores de uva del Valle de Napa, confirma que la cosecha de Merlot y Chardonnay de este año 'será de una gran calidad'. 'En cuanto al Pinot Noir y el Cabernet aún es pronto para saberlo', dijo Kopp, quien añadió que la vendimia se ha retrasado unas dos semanas porque la fase de crecimiento de las uvas ha sido más larga.
Vic Motto, socio de MFK, consultora especializada en el sector, coincide en que aún harán falta uno o dos meses para determinar exactamente la cantidad cosechada pero, en cualquier caso, 'será grande'. Motto no descartó que se acerque a la de 1997, cuando se registró la última gran cosecha y los precios alcanzaron los 600 dólares por tonelada.
En opinión de este consultor, la buena cosecha que se espera en Napa no afectará a las importaciones de caldos de Europa y España. 'Las importaciones desde Europa dependen más de otros factores como el tipo de cambio', señaló. España ocupa el octavo puesto como exportador de vino y cerveza al mercado estadounidense, según datos del Servicio Exterior Agrario (FAS) de EE UU. El pasado año, las exportaciones españolas a EE UU alcanzaron los 185,5 millones de dólares, un 17% más que en 2003.
'Entre copas'
Napa recibe anualmente tres millones de turistas y la cifra aumenta cada año. El éxito de la película Entre Copas (Sideways) ha contribuido a elevar los visitantes. 'Aún sentimos el efecto, pero es casi más notable en las charlas sobre vino fuera de nuestra zona', comentó Jim Fiolek, director de la oficina de turismo del valle de Santa Bárbara.