El Banco de Cajas andaluz empezará a funcionar en 2006
El Banco de Cajas, que canalizará la inversiones empresariales de las cajas de ahorro andaluzas, estará funcionado a principios del próximo año, según anunció el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán. El titular andaluz de Economía aseguró que el Banco de Cajas estará funcionando el próximo año como un proyecto 'real' y añadió: 'No me conformo, quiero una gran caja'.
El proyecto de las cajas andaluzas es comprar a Unicaja el Banco Europeo de Finanzas -operación pendiente de autorización por parte del Banco de España- para afrontar de forma conjunta sus inversiones empresariales.
No obstante, el consejero dijo que, a pesar de este 'importante proyecto', seguirá apostando por que se constituya una 'gran caja' de ahorro de Andalucía, pero señaló que 'lo importante' es lo que quieran las entidades ahorradoras de la comunidad.
Después de tildar de 'posible' una fusión entre Unicaja y Caja Jaén, Griñán insistió en que las cajas sevillanas (El Monte y Caja San Fernando) 'se van a fusionar' y que las comisiones correspondientes creadas para ello están desarrollando este proceso. Aun así, advirtió de que la fusión debe ser 'cuidadosa para no duplicar ni perder eficiencia' con la misma.
'Con el Banco de Cajas, con Cajasur bajo tutela de la Junta y la fusión de la entidades sevillanas se producirá un cambio radical' en el panorama financiero andaluz, apostilló.
Respecto a la asamblea general de Cajasur, del próximo 19 de noviembre, vaticinó que será el exponente de que la situación en esta entidad está 'normalizada', gracias a todos los partidos políticos y al obispo de Córdoba.
Relación empresarial
Griñán defiende la participación de las cajas en las empresas, ya que, además de la obra social y cultural, sus recursos 'deben incidir también' en la economía de la comunidad autónoma. Y cita tanto los sectores de la energía como el turismo o el agroalimentario.