Cuevas suma apoyos para asegurarse la reelección
José María Cuevas se presentará el próximo mes de febrero a la reelección al frente de la CEOE. Su candidatura cuenta con el respaldo de una treintena de organizaciones, mientras el presidente de la patronal catalana, Joan Rosell, pretende plantarle cara y busca apoyos para decidir si se presenta como alternativa.
El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joan Rosell, aún no ha tirado la toalla en sus aspiraciones a presentarse como candidato a la presidencia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
Las muestras de apoyo que está recibiendo el actual presidente de la gran patronal, José María Cuevas, para que se presente a la reelección del cargo, no han desanimado al dirigente catalán. Aunque Fomento del Trabajo no se pronuncia, según distintas fuentes del entorno de Rosell, éste aún no ha tomado la decisión definitiva de presentar su candidatura, pero sigue buscando apoyos para poder hacerlo.
La CEOE abrirá su proceso electoral en diciembre y los candidatos tendrán un mes para presentar sus candidaturas a la presidencia y la Junta Directiva de CEOE. Los 800 delegados de Asamblea General (máximo órgano de gobierno) celebrarán las elecciones en febrero, cuando se agota el mandato de Cuevas, en el cargo desde 1984. La candidatura a la presidencia debe llegar avalada por 20 firmas de cinco organizaciones diferentes y la candidatura a la Junta Directiva debe incluir los nombres de sus 108 miembros. Fuentes cercanas a Cuevas están convencidas de que el líder catalán no conseguirá el respaldo suficiente. 'Tendrá dificultades sobre todo para formar la Junta Directiva', indican estas fuentes.
Mientras, Cuevas sigue recibiendo muestras de apoyo a su reelección. Hasta la fecha le han enviado su respaldo por escrito más de una treintena de organizaciones empresariales entre las que están la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), que es la mayor organización de CEOE (con 81 delegados); la patronal madrileña (CEIM), con 50 delegados); y las organizaciones de Andalucía, Galicia, Valencia, Murcia, Navarra, Asturias, Castilla-La Mancha, Valencia, Castilla León o Canarias. También las patronales de la construcción, minería y metalurgia, limpieza, agricultura o la de educación privada y agricultura.
Momento difícil para desembarcar en Madrid
La polémica sobre la reforma del Estatuto de Cataluña también ha llegado a la patronal. Los empresarios, preocupados desde hace tiempo por una posible ruptura de la unidad de mercado, han vuelto a poner el grito en el cielo por las aspiraciones de autogobierno catalanas. Fue el propio José María Cuevas quien quiso escenificar en rueda de prensa el frontal rechazo de los empresarios al proyecto de Estatuto salido del Parlamento de Cataluña. Fuentes patronales interpretan que esta situación hace que una posible dirección catalana de la patronal se vea con peores ojos que nunca. Todo ello a pesar de que Joan Rosell respaldó el documento de la CEOE en contra del Estatuto catalán en una conversación telefónica con Cuevas.