_
_
_
_
_
Wall Street

El precio de un asiento en la Bolsa de Nueva York marca récord

El pasado jueves se vendió un asiento en la Bolsa de Nueva York por tres millones de dólares (2,5 millones de euros), igualándose así el máximo histórico que se registró el pasado mes de agosto. Este nivel, de hecho, casi triplica los 1,05 millones de dólares a los que se vendían estos asientos a finales de 2004.

Los asientos de la Bolsa de Nueva York son el equivalente a las acciones de las sociedades cotizadas, y permiten a sus poseedores tanto ser socios de la Bolsa como operar en el parqué. Todas las operaciones que se cruzan en este mercado han de pasar por algún miembro de la Bolsa, que debe disponer necesariamente de uno de los 1.366 asientos. El precio de estos asientos suele ser un indicador del sentimiento de mercado, pues si las firmas intermediarias perciben buenas perspectivas de negocio están dispuestas a pagar más.

En este caso, no obstante, el fuerte repunte de los precios obedece a los planes de la Bolsa de comprar el mercado electrónico de intercambio de acciones Archipelago y convertirse en una compañía con ánimo de lucro que cotice en Bolsa. Cada uno de los propietarios de los asientos en la Bolsa de Nueva York recibirá acciones de la nueva empresa, que se llamará NYSE Group, además de 300.000 dólares (250.000 euros) en efectivo.

Los responsables del parqué esperan completar la compra de Archipelago en noviembre y la OPV en enero. Ello supondría la colocación en el mercado de 1.500 millones de dólares (1.250 millones de euros), además de entregar a los miembros actuales del mercado otros 4.400 millones de dólares (3.666 millones de euros). La exitosa colocación de acciones del mercado de futuros CBOT ha impulsado, también, los precios de los asientos de la Bolsa de Nueva York.

El exitoso precedente del CBOT

El mercado de futuros de Chicago CBOT, el tercero más grande del mundo después de Eurex y del Chicago Mercantile Exchange, ha protagonizado una de las salidas a Bolsa más exitosas del año en EE UU. Al igual que la Bolsa de Nueva York, el CBOT parte de una estructura mutualista en la que la propiedad y el derecho a operar se compran en forma de asientos. La sociedad salió a cotizar el 17 de octubre y desde entonces las acciones se han revalorizado un 120%, de modo que el mercado ha pasado a valer 6.200 millones de dólares (5.166 millones de euros). En los últimos seis años el precio de un asiento se multiplicó por seis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_