_
_
_
_
Bolsas

Europa acumula cuatro semanas de pérdidas

Las principales Bolsas europeas han cerrado la cuarta semana consecutiva en negativo. Las pérdidas del Dax han llegado al 0,26%, las del Cac, al 0,91% y las del Euro Stoxx, al 0,77%. Es la peor racha para las plazas del Viejo Continente desde julio de 2003. La última sesión fue de cierres mixtos; los cambios no fueron mucho más allá del 0,5%.

El sector de las telecomunicaciones ha tenido gran culpa de los descensos. Ha bajado una media del 0,36%, pero empresas como Alcatel, France Télécom y Telecom Italia han retrocedido un 8,17%, 5,50% y 4,74%, respectivamente. Estas tres empresas decepcionaron con las previsiones sobre resultados que se hicieron para los próximos meses.

En Europa también ha pesado la proximidad de la reunión del Banco Central Europeo sobre tipos de interés. El jueves la institución monetaria decidirá si mantiene el precio del dinero en el 2% actual, o si ejecuta algún cambio. El mercado espera por un mantenimiento, pero hay muchas incertidumbres al respecto, sobre todo con su actuación hasta finales de año y principios del que viene. De hecho, los tipos de interés a largo han repuntado con fuerza desde los mínimos históricos a los que se encontraban hace un mes.

A pesar de que el precio del petróleo ha dado una tregua a la renta variable, lo cierto es que las Bolsas encaran el final de octubre como el peor mes del año; las pérdidas superan el 4%. Si bien es verdad que en septiembre alcanzaron fuertes revalorizaciones y que en el ejercicio se han superado con creces las expectativas de los analistas. El Ibex se ha puesto en cabeza, con un alza del 13,86% y por detrás se sitúan el alemán y el francés con el 13,38% y 13,23%.

Por su parte, Wall Street se ha desmarcado esta semana de Europa, en sentido positivo. Por primera vez en lo que va de mes han cerrado con subidas. El Dow Jones sumó un excelente 1,84%, el S&P avanzó un 1,6% y el mercado tecnológico mejoró un 0,37%.

Los índices estadounidenses enmendaron la trayectoria gracias a las espectaculares revalorizaciones que tuvieron en la última sesión; del 1,69% en el caso del Dow Jones, el mejor dato desde abril, del 1,65% en el S&P y del 1,26% en el Nasdaq. Los inversores celebraron el dato del PIB en el tercer trimestre, que resultó por encima de lo previsto (3,8%). El dato despeja cualquier duda sobre el crecimiento económico. 'Las cifras de inflación no son tan malas. Estamos viendo cierto alivio. Después de todos estos días de ventas, finalmente podemos empezar a comprar', comentó Edgar Peters, un analista de PanAngora Asset Management, a Bloomberg.

Archivado En

_
_