_
_
_
_
5d

Ibersecurities prevé continuidad en el rally de Catalana Occidente

El grupo asegurador Catalana Occidente se dispara un 66,82% en Bolsa en lo que va de año y hay quien piensa que el rally continuará al mismo ritmo en los próximos meses. La sociedad de valores Ibersecurities ha colocado el precio objetivo de la acción en 85,6 euros, frente a los 64,9 euros de su anterior estimación y los 73,40 euros de cotización al cierre de la semana.

Este ritmo alcista cuadruplica al marcado por el sector financiero representado en el Ibex (15,43%). Catalana Occidente partió de un mínimo de 45 euros el 3 de enero y alcanzó su cota más alta el pasado 12 de octubre, con 76 euros.

El consejo de Ibersecurities sigue siendo comprar y justifica su confianza sobre distintos pilares: flexibilidad para gestionar 'adecuadamente' la cartera de clientes y los riesgos; una 'elevada' cuota de mercado del 4%; la 'oportuna fuente de valor' que supone la participación en Crédito y Caución (39,95%) y en Atradius (ha comprado un 7% adicional por 49 millones), y la marcha positiva de su negocio en seguros de vida, diversos y multirriesgo.

Al margen de estos puntos de solidez, Ibersecurities ha detectado un 'valor oculto' en las plusvalías de la cartera inmobiliaria por 238 millones de euros o 9,9 euros por acción.

El punto flaco de la aseguradora, a juicio de la citada casa de análisis, es su sensibilidad a un incremento de la competencia en el ramo de automóviles, al que debe el 27% de sus primas totales. Las previsiones correspondientes a 2006 para el grupo catalán en este segmento hablan de un crecimiento prácticamente plano del 0,5%. La compañía, que presentó resultados el jueves, ha cumplido con sus objetivos de ingresos (1.637 millones de euros) y beneficio (144 millones de euros) en el tercer trimestre, pero la acción reaccionó con una rebaja del 3,44% ese día y una pequeña recuperación del 0,55% el viernes.

Piedras en el camino de la aseguradora

Catalana Occidente seguirá creciendo en el contexto de un incremento de la competencia, pero el camino no será sencillo. El PER (veces que el beneficio está contenido en el precio por acción) de 2004 se sitúo en 11,88, baja a 10,49 en la estimación de Ibersecurities para 2005 y a 9,80 en 2006. Las primas seguirán por la senda del alza, entre un 7% y un 8% anual, pero el beneficio después de impuestos decrecerá un 7% el próximo año, frente a la subida del 11,7% prevista en anteriores informes.Ahorro Corporación cambió en julio su consejo de mantener a vender. Tras su revisión del pasado jueves sigue opinando que éste es un buen momento para deshacerse del valor.

Archivado En

_
_