Crece la oferta para acudir al mercado con títulos de crédito
Ganar dinero cuando la Bolsa sube es fácil de comprender, pero los retrocesos de los índices también pueden ayudarle a generar plusvalías. Con mercados alcistas o bajistas es posible ganar dinero. La venta de títulos a crédito permite mover un capital cuatro veces superior al disponible, lo que supone multiplicar las ganancias, pero también los riesgos.
Con esta estrategia, el inversor pide prestadas unas acciones que vende con la idea de que más tarde las comprará más baratas para devolverlas y llevarse así la diferencia entre el precio al que vendió y al que adquirió. Todo ello descontando el coste de las tarifas.
Selftrade amplía la oferta de préstamo de acciones y por cada euro que tenga el cliente en su cuenta de acciones se multiplica por tres. Permite operar sin papeleos ni avales sobre 280 valores, 35 de ellos al descubierto. Bankinter acaba de lanzar su oferta Crédito Acciones por internet sobre los valores del Ibex 35.
Los expertos recomiendan fijar umbrales de pérdida
Crediventa de Selftrade cobra 0,25% euros por operación intradía con un mínimo de 9,95 euros. Si es por mayor plazo, el precio asciende a 0,35% euros, con un mínimo de 19,95 euros. No hay coste de suscripción, ni de cancelación, asegura Javier Añorga, director de marketing del broker online. Respecto al plazo de la inversión hay dos opciones: comprar y vender el mismo día, con la ventaja de que no le cobran interés o realizar la operación por un plazo mayor (hasta un año), cuando el inversor prevé un movimiento bajista pero no tiene claro cuándo va a suceder. Credito Acciones de Bankinter cuenta con una comisión de venta del 0,12% sobre la operación con un mínimo de 12 euros y un máximo de 120, aunque como promoción de lanzamiento hasta el 30 de noviembre no la cobra.
La operativa a crédito puede dividirse en dos modalidades. Si el inversor espera que un valor suba tiene la opción de la compra a crédito. Es decir, aportando sólo el 25% del capital puede cuadruplicar su inversión y, si acierta, sus ganancias. La otra alternativa es la venta a crédito. En este caso el ahorrador que espera que un valor baje pide prestados los títulos aportando sólo el 25% del efectivo, para recomprarlos después más baratos, si el valor ha caído.
Como botón de muestra: el lunes vendo 100 acciones en descubierto a 18 euros. El martes la acción cae y compro las 100 acciones a 15. Gano tres euros por acción, es decir, 300 euros. Bancoval, también tiene una alternativa para operar con acciones de prestado, denominada CrediBolsa, regulada por Economía y Hacienda. Su tipo de interés es del 6,50% anual en las compras y en las ventas. Se remunerarán las garantías iniciales del 25% a un tipo del 1%. Y puede realizarse, al igual que la de Bankinter, sobre los 35 valores del Ibex, comenta Jaime Asían, director comercial de Bancoval. Su cuota de mercado se sitúa en el 70% del crédito vendedor y el importe mínimo es de 1.200 euros.
En la inversión a crédito el inversor debe tener presente más que nunca la máxima de arriesgar aquello que no necesita. Esta operativa exige una mayor atención y vigilancia de la cartera. Los expertos recomiendan a los inversores no olvidar dar órdenes venta cuando se alcancen unos mínimos, es decir, no dejar correr las pérdidas con el fin de ver si el valor corrige y se da la vuelta.
¿Se comporta como un oso o como un toro?
Alcista o bajista. En Estados Unidos está muy extendida la cultura de ponerse bajista en Bolsa. Así a los inversores que se posicionan a la baja se les llama osos bears y a los alcistas toros bulls. En España la contratación de créditos en el mercado, según la información facilitada por Bolsa de Madrid, está aún lejos de los máximos alcanzados en compras durante el año 2000, con 52 millones de acciones y 908 millones de euros destinados a adquisiciones a crédito. De 2001 a 2003 se invirtió la tendencia y a partir de 2004 comenzó a recuperarse. Al cierre de septiembre de 2005 se habían negociado 20 millones de títulos por importe de 241 millones de euros.