El Gobierno rechaza la presión de los agricultores pero dice que negociará
Las asociaciones agrarias advierten que si en 15 días el Gobierno no accede a negociar compensaciones por el alza del petróleo, bloquearán todo el país. El Gobierno ha criticado que el proceso se inicie con amenazas y admite que dialogará.
Estamos dispuestos al diálogo, pero pedir una solución al tiempo que se amenaza no parece un buen sistema'. Así respondió la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, cuando los periodistas le preguntaron sobre las posibles movilizaciones de agricultores que exigen ayudas ante la subida de los precios del gasóleo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 'Ante las propuestas este Gobierno es dialogante; ante las amenazas, es un Gobierno firme', declaró Fernández de la Vega, quien afirmó que respetan el derecho de huelga, pero que éste 'no autoriza todo ni permite todo'. La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) se ha sumado al anuncio de movilizaciones anunciadas el jueves por las otras dos asociaciones mayoritarias del sector.
El presidente de Asaja, Pedro Barato, dijo que llevarán a cabo cortes de carreteras, en toda España, si antes del día 15 de noviembre el Gobierno no responde a sus reivindicaciones para compensar la subida del gasóleo.
Barato pidió unidad al resto de las organizaciones agrarias mayoritarias: la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), que puso como fecha límite el 25 de noviembre para que el Gobierno responda, y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).
Asaja ya ha mantenido un encuentro con el secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, a quien transmitió la preocupación del sector por la subida del gasóleo agrícola, que ha pasado de 49 céntimos de euro el litro en enero pasado a 0,715 euros en la actualidad. Barato señaló que estas subidas inciden no sólo en los carburantes, sino también en productos como los fertilizantes y otros muchos necesarios para la agricultura y recalcó que su organización solicita una bajada de módulos e índices de rendimiento neto en el Impuesto de la Renta.
Asimismo, piden una reducción del IVA soportado del 16% al 7% y una subida del tipo que ellos aplican del 8% al 11%. Del mismo modo solicitan que las comunidades autónomas eliminen el impuesto sobre ventas minoristas de carburantes 'como se ha hecho con el sector del transporte'.
Por último piden la exención del impuesto especial de hidrocarburos, 'en línea con la concesión hecha a los pescadores', explicó Barato.
El sector cifra en 4.000 millones de euros las pérdidas registradas como consecuencia de las heladas, la sequía y la subida de los carburantes. Por ello, Barato reiteró que 'el Gobierno, pese a lo que diga, tiene margen de maniobra para acceder a estas peticiones con la directiva comunitaria'.
Las quejas al Gobierno por la subida del gasóleo comenzaron el día 17 con el paro de los transportistas, que se saldaron con un acuerdo el día después. El conflicto continuó durante la semana que ahora termina con el bloqueo de puertos por parte de los pescadores.
El representante agrario mostró su disposición a mantener la unidad de acción con las otras organizaciones agrarias, 'pero hasta el final, ya que en la convocatoria del 20 de noviembre del pasado año nos dejaron en la estacada'.