CincoSentidos

Una tierra de los muertos muy animada

En vísperas de la festividad de Todos los santos y de Halloween, llega a la cartelera La novia cadáver, de Tim Burton. La película de animación sigue la estela de Eduardo Manostijeras y Pesadilla antes de Navidad. El realizador pone su fantasía al servicio de la historia de Víctor, un joven que es llevado de repente al infierno donde le casan con la misteriosa Novia Cadáver, mientras su verdadero amor, Victoria, espera en el mundo de los vivos. A pesar de que la tierra de los muertos resulta ser más colorista que su estricta educación victoriana, Víctor aprende que no hay nada que pueda separarle del verdadero amor. Un cuento de optimismo.

Los personajes animados compiten con las nuevas aventuras del zorro. Antonio Banderas vuelve a ponerse la máscara en La leyenda del Zorro, un héroe de capa y espada. Dirigida por Martin Campbell y con producción de Steven Spielberg, la película se sitúa varios años después del final de la anterior aventura. Alejandro (Banderas) y Elena (Catherine Zeta-Jones) están casados y tienen un hijo de diez años. A pesar de que Alejandro continúa ataviándose con la máscara del Zorro para proteger a los vecinos pobres y oprimidos de la California de 1850, se debate entre su deber y su deseo de llevar una vida más normal.

El director independiente Jim Jarmusch cree que el azar es una parte valiosa de la vida e intenta trasladarlo a sus películas. En cualquier momento puede aparecer alguien y ocurrir cosas inesperadas. Es la sensación que transmite Flores rotas, película que obtuvo el Gran Premio del Jurado de Cannes 2005. El protagonista, un soltero empedernido, recibe una misteriosa carta de una antigua novia que le informa de la existencia de un hijo de 19 años que podría estar buscándole. La noticia le llevará a recorrer el país en busca de pistas sobre cuatro antiguos amores. Un viaje que le enfrentará con su pasado y en consecuencia con su presente. Jarmusch explota la faceta menos cómica de Bill Murray en un papel escrito para él. En el reparto, además, Jessica Lange, Sharon Stone y Jeffrey Wright.

Bruce Willis no renuncia a la acción en Hostage, el primer largometraje en inglés del francés Florent Siri. El actor es un negociador de rehenes en este combinado de suspense, thriller, drama psicológico y acción. Willis, productor de la cinta, supo que quería trabajar con Siri después de haber visto su película Nido de avispas. Completan el reparto Kevin Pollak, Jimmy Bennett y Serena Scott Thomas. Una historia sobre la redención.

El erotismo, la sensualidad y el amor son el nexo común de los tres cortometrajes realizados por Michelangelo Antonioni, Steven Soderbergh y Wong Kar Wai, titulado Eros. La acción de los cortos se sitúa en la Toscana actual, en el Nueva York de 1955 y el Hong Kong de 1963. Intervienen, entre otros, Robert Downey Jr.

Tras inaugurar la Seminci, llega a las pantallas Arcadia, en la que Costa-Gavras retrata el triunfo del capitalismo sobre el humanismo en el mundo laboral. Con José García y Karin Viard.

Kevin Bacon protagoniza El leñador, relato conmovedor del intento de un hombre por reinsertarse en la sociedad. Escrita y dirigida por Nicole Kassell.

Además, The Dark, un angustioso thriller sobrenatural dirigido por John Fawcett. Y para los más pequeños, Bibi la pequeña bruja y el secreto de los búhos azules, adaptación cinematográfica de las aventuras de este personaje de gran éxito en Alemania.