OPV

El Banco Chino de Construcción se estrena en Bolsa sin cambios

El Banco Chino de Construcción, que ha protagonizado la mayor colocación en Bolsa del mundo en los últimos cuatro años al ingresar 8.000 millones de dólares (6.666 millones de euros), cerró sin cambios en su estreno bursátil en el mercado de Hong Kong.

La operación ha sido la más voluminosa desde 2001, cuando se colocó en el mercado Kraft Foods, y una de las que más interés inversor ha atraído. El Banco Chino de Construcción captó 8.000 millones de dólares (6.666 millones de euros) al poner a la venta un 12% de su capital, pero las peticiones de acciones alcanzaron los 80.000 millones de dólares. Esta espectacular demanda llevó a fijar el precio final en 2,375 dólares de Hong Kong, un 31% por encima de lo originalmente previsto, y ello terminó agotando el recorrido de la acción, que cerró ayer en su primer día a estos mismos 2,375 dólares de Hong Kong.

El Banco de Construcción, el tercero del país, no ha podido emular a otro gigante chino, el Banco de Comunicaciones, quinto de China, que subió un 13% en su estreno en la Bolsa de Hong Kong en el mes de junio. El Gobierno Chino también está preparando las colocaciones en Bolsa de otras grandes entidades, como el Commercial & Industrial Bank of China o el Bank of China, que podrían captar hasta 16.000 millones de dólares cada uno.

A estos precios, el Banco Chino de Construcción ha alcanzado una capitalización bursátil de 66.000 millones de dólares (55.000 millones de euros), 7.000 más que el BBVA pero menos que Santander. El fuerte aumento de la demanda de crédito en un país cuya economía creció a un ritmo del 9,4% en el último trimestre está provocando que, de hecho, las acciones del Banco Chino de Construcción estén ya cotizando con un precio relativo según beneficios (13 veces) o valor en libros (dos veces) similar al de bancos punteros como el HSBC británico, que tiene una gran presencia en Hong Kong y el Sudeste Asiático. El Banco de Construcción, en todo caso, tiene la mejor tasa de morosidad de la banca china, con un 3,9%.

Gaz de France impulsa el mercado de OPV en Europa

En el tercer trimestre salieron a las Bolsas europeas 128 empresas por un valor total de 8.847 millones de euros, según PricewaterhouseCoopers. El monto total es algo inferior a los 10.779 millones registrados en el segundo trimestre del año, si bien es normal que esto ocurra. Sobre el mismo trimestre de 2004, el mercado ha crecido un 81%.

La colocación de Gaz de France, por 3.482 millones de euros, ha tirado del mercado en este trimestre. Por primera vez desde octubre de 2004, la Bolsa española registra una operación, la de Dermoestética, pero sólo supone 157 millones. Otras operaciones relevantes fueron las de RHM, (985 millones), y Novatek (773), ambas en Londres.