_
_
_
_
_
Renta fija

Los bonos se desploman en previsión de tipos más altos

En poco tiempo, el mercado ha pasado de pensar que los tipos en Estados Unidos iban a dejar de subir y que en Europa bajarían a prever que estarán más altos por el repunte de la inflación.

Lo que piensan los inversores sobre los tipos de interés no tiene nada que ver con lo de hace un mes. La rentabilidad de los bonos europeos alcanzó mínimo histórico a finales de septiembre, en el 3,024% en el caso del activo a 10 años alemán y del 3,005% en el español. Hasta ayer, han subido al 3,402% y 3,384%.

La deuda estadounidense ha ido por el mismo camino. A principios de verano bajó al 3,886% en previsión de un enfriamiento económico. Las últimas cifras han empujado la rentabilidad sobre el 4,59%.

Los analistas tienen claro que lo que ha ocurrido en este tiempo es un cambio de expectativas. 'En verano la gente estaba convencida de que no iba haber inflación. De repente las cosas han cambiado y nada parece claro. Ahora se cree los tipos están demasiado bajos para la inflación que hay', apunta Prem Thapar, de BNP Paribas. El IPC de la zona euro está el 2,6% y el de EE UU, en el 4,7%.

Standard & Poor's comentaba ayer en un comunicado que 'hay suficiente incertidumbre con respecto a la inflación de la eurozona en los próximos 18 meses, lo que indica que los inversores deberían estar preparados para una mayor volatilidad en los mercados de capitales y una mejora de la curva de la rentabilidad de los tipos'.

Las previsiones sobre el precio del dinero han virado. 'El mercado ha empezado a descontar la primera subida en Europa para la reunión de enero; además, espera otras dos o tres en el año', señala Arlo Carrió, de Sabadell Banca Privada. Para Estados Unidos la situación no es muy diferente. 'Se espera que cierren el año en el 4,25% actualmente se encuentran en el 3,75% y coincidiendo con la toma de mandato de Ben Bernanke como presidente de la Reserva Federal a finales de enero se colocarán en el 4,50%. A partir de ahí, ya se verá', comenta.

Este experto, difiere un tanto de lo que sopesa el mercado de renta fija. 'Yo creo que en Europa se subirán los tipos ya avanzado 2006. La inflación ha repuntado, pero la subyacente se contiene', explica.

Jordi Padilla, de Atlas Capital reconoce que en Europa hay tensiones inflacionistas, pero no por la demanda, sino por la oferta. 'No hay esa necesidad de frenar el consumo ni un exceso de liquidez', dice.

La renta variable, en alerta

Las Bolsas han estado subiendo todo el año al mismo tiempo que lo hacían los precios de los bonos, o lo que es lo mismo, caían las rentabilidades. Este mes se ha producido una disparidad en las evoluciones y los mercados europeos acumulan caídas que superan el 4%, mientras que los tipos de interés han repuntado con fuerza desde mínimos históricos. El planteamiento que se hacen ahora los inversores es si un escenario, como el que se maneja, de tipos de interés más altos puede truncar la marcha de las Bolsas. 'Hoy por hoy no se piensa ello. El fondo de la renta variable sigue siendo alcista, aunque en el corto plazo puede haber un estancamiento o frenazo al fuerte ritmo de subidas que han mantenido', explica Jordi Padilla, de Atlas Capital. No obstante, el analista reconoce que habrá que estar muy atento a la evolución que siguen las economías en los próximos meses. 'Si en Europa se suben tipos, tendremos que saber si se trata de una posición puntual o si entramos en una espiral alcista como en Estados Unidos. La clave está en la inflación', indica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_