_
_
_
_
Beneficios

La gran banca gana en nueve meses más que en todo 2004

Los beneficios de la gran banca parecen no tener techo. Hasta septiembre, las cinco mayores entidades españolas ganaron 9.091 millones de euros, un 32,5% más que un año antes. Los grandes ya han cosechado más beneficios que en todo 2004, gracias a la elevada aportación de su franquicia en el exterior y a la buena marcha del negocio en España.

Miguel Moreno Mendieta

T odos los pronósticos auguraban para este año un freno en la evolución del crédito hipotecario, principal negocio de bancos y cajas. Pero no ha sido así. El ritmo en la concesión de hipotecas ha seguido creciendo en los nueve primeros meses a tasas astronómicas: un 32% en Caja Madrid, un 27% en el Popular y un 25% en La Caixa.

Aun así, las entidades, viendo que la gallina de los huevos de oro tenía los días contados, han buscado otras alternativas, como el crédito al consumo y el negocio de pymes. El crédito en estos segmentos ha registrado incrementos del 21% en el caso de Caja Madrid y del 23,2% en el BBVA. El caso más llamativo ha sido el del Popular, cuyo giro de estrategia ha supuesto que el 40% de las nuevas operaciones responde a financiación no hipotecaria. El objetivo es llegar al 50% antes de que acabe el año.

Pero el grueso de los resultados ha procedido de las franquicias que los dos grandes, Santander y el BBVA, tienen en el exterior, fundamentalmente América Latina y Europa.

El Santander, que esta misma semana ha celebrado el aniversario de la compra del británico Abbey National, anunció que su filial le ha aportado hasta septiembre 492 millones de euros. La entidad española acaba de lanzar un plan estratégico a tres años con el objetivo de alcanzar un crecimiento de los ingresos en el Reino Unido entre el 5% y el 10%.

En total, el Santander ganó 3.878 millones de euros, un 36,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin la contribución del Abbey, la mejora del resultado habría sido del 19,5%.

El caso de BBVA es similar. La buena coyuntura económica en América Latina ha hecho que el beneficio atribuido de esta zona hasta septiembre haya mejorado un 60,2%, impulsado sobre todo por la buena marcha de su filial mexicana BBVA Bancomer.

Además de la fortaleza del negocio en España, en el caso de La Caixa también contribuyeron las plusvalías generadas por la venta del 2,25% del brasileño Itaú y de activos de Inmobiliaria Colonial.

Esta favorable coyuntura ha permitido a las cinco grandes entidades financieras españolas cerrar septiembre con un beneficio atribuido de 9.091 millones de euros, un 32,25% más que en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra supera ya el beneficio registrado en todo 2004, cuando ganaron 8.394 millones de euros. Entre Santander y BBVA acaparan casi el 73% del resultado de la gran banca.

La renovada apuesta por la oficina

La mejora de los resultados de los cinco grandes grupos bancarios españoles ha ido acompañada este año de una expansión generalizada. Por primera vez desde hace años, más de un lustro, los dos grandes bancos españoles cerrarán el ejercicio con un centenar más de oficinas con las que contaba un año antes. Desde que el Santander y el BBVA se fusionaron la duplicidad de oficinas les llevó a cerrar un gran número de sucursales. Ahora, varios años después reconocen que la oficina sigue siendo el principal canal para captar y mantener clientes, y se arrepienten de haber clausurado tantas agencias bancarias. Caja Madrid, La Caixa y el Popular siempre han apostado por la oficina, y en mayor o menor medida, han seguido abriendo sucursales. El Santander prevé finalizar 2005 con 150 oficinas más, cifra que mantendrá en 2006. El BBVA ya ha abierto este año 138 y su plan incluye inaugurar 550 en tres años. La reducción de plantilla a través de las prejubilaciones también parece que darán a su fin este año. A partir de 2006 todo indica que por primera vez en años los bancos crearán empleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_