_
_
_
_
_
Medios de pago

El presidente europeo de Visa critica el fallo de Competencia en España

Miguel Moreno Mendieta

'En 2002 llegamos a un acuerdo con la Comisión Europea sobre las comisiones de las tarjetas, pero ahora la guerra tiene 13 frentes distintos'. Hans Van der Velde, presidente de Visa Europa, mostraba así su frustración porque la guerra de las tarjetas no se haya zanjado en Bruselas y se propague ahora por varios países de la Unión Europea (UE).

Este conflicto enfrenta a bancos y comerciantes por las tasas que estos últimos pagan por aceptar pagos con tarjetas. En España, la Audiencia Nacional estudia un recurso interpuesto por Visa, Mastercard, y los tres operadores de tarjetas (Servired, 4B y Euro 6000) contra la decisión del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) de obligar a los bancos a reducir estas comisiones.

Van der Velde pidió ayer en Madrid, durante una rueda de prensa, que se coordinen las actuaciones de los organismos reguladores para favorecer la creación del mercado único de medios de pagos.

Los reguladores nacionales, según el presidente de Visa Europa, tendrían que tener como referencia los acuerdos alcanzados con la Comisión Europea para evitar que la guerra de las tarjetas mantenga tantos frentes como Estados tiene la UE.

Las tarjetas, más caras

Van der Velde auguró que si prospera el recurso ante la Audiencia Nacional y las comisiones caen drásticamente, los bancos se verán obligados a aumentar los precios en la emisión de tarjetas.

Otra de las consecuencias que tendría la imposición de una bajada de las comisiones sería un freno en la migración del pago en efectivo al pago con tarjetas, lo que 'acabaría afectando a la economía'.

El responsable de Visa en Europa también cargó contra 'el rumbo que ha tomado Mastercard', en referencia al reciente anuncio de salida a Bolsa. Van der Velde defendió la valía del modelo asociativo de Visa frente a la estrategia societaria adoptada por Mastercard: 'Cuando empiece a cotizar los bancos ya no serán los dueños, ni podrán administrarla. Perderán el control'.

Van der Velde pidió a los reguladores que se pronuncien sobre qué modelo prefieren 'una asociación como Visa promueve el paso del efectivo al pago electrónico o una empresa como Mastercard, que se preocupará de maximizar sus beneficios y responder ante sus accionistas'.

Recordó que los comerciantes deben entender que este sistema no es algo que sale gratis porque las tasas de intercambio son cobradas por el coste de servicio.

El presidente de Visa Europa se mostró partidario de la 'transparencia' en las discusiones con los reguladores. Para Van der Velde, el objetivo final de Visa es que los pagos con tarjetas sigan creciendo en España hasta alcanzar la media de la Unión Europea. 'æpermil;ste no debe verse frustrado por unos conflictos ridículos'.

Polémica por la salida a Bolsa de Mastercard

El presidente de Visa Europa, Hans Van der Velde, cargó ayer las tintas contra Mastercard por su salida a Bolsa. Van der Velde cuestionó que su principal competidor, haya decidido poner a la venta el 81% de su capital, para librarse de 'litigios' y 'decisiones de reguladores'.Sin embargo, ayer la agencia Bloomberg, aseguraba que la Comisión Europea comenzará próximamente una investigación contra Mastercard por cobrar comisiones excesivas a los comerciantes por aceptar pagos con tarjetas extranjeras. Visa vivió una investigación similar que concluyó en 2002 con un acuerdo con la UE, que obligaba a la firma de tarjetas a reducir notablemente estas comisiones. Las pesquisas de Bruselas contra Mastercard tendrían su origen en una denuncia contra esta compañía por prácticas contra la competencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_